Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita José Ramón Machado Ventura nuevo poblado de Guayabal

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió el asentamiento y exhortó a sus habitantes a producir más alimentos

 

Autor:

Juan Morales Agüero

GUAYABAL, Las Tunas.José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió este jueves la nueva zona residencial de este poblado costero del sureño municipio de Amancio, severamente dañado por el ciclón Paloma el 8 de noviembre de 2008.

El asentamiento, inaugurado el pasado 27 de febrero, tiene 112 casas donde moran familias que perdieron las suyas por causa del huracán. En su ejecución tuvo un importante rol el contingente 50 Aniversario de la Revolución, formado por combatientes de las FAR y el MININT.

El dirigente, quien estuvo acompañado en el periplo por Teresa Amarelles, primera secretaria del Partido en la provincia, conversó con los vecinos y los exhortó a producir alimentos. «Este municipio no se autoabastece de viandas. Sin embargo, durante el trayecto hasta aquí aprecié que todavía hay tierra por cultivar», dijo. Y, acto seguido, afirmó: «Solo tendremos lo que seamos capaces de crear».

Machado Ventura recorrió varias de las instalaciones de la escuela primaria Pedro Plaza Fernández, una de las joyas del poblado, en cuyas diez aulas cursan estudios 200 alumnos —desde el preescolar hasta el sexto grado— a cargo de 24 docentes. El centro cuenta con un variado equipamiento, que incluye un moderno laboratorio de Computación.

Allí sostuvo un ameno diálogo con los niños, les hizo preguntas sobre la vida de nuestros héroes y les comentó acerca del popular personaje Elpidio Valdés. Con los maestros presentes intercambió acerca de las magníficas condiciones del centro, las asignaturas que imparten y la importancia de enfatizar en la enseñanza de la lengua española.

En el nuevo poblado de Guayabal, cuya infraestructura cuenta con sala de rehabilitación, gabinete dental, cafetería, tiendas, plaza, pavimentación, funeraria y otros servicios, está en proyecto la construcción de siete edificios con un total de 28 nuevas viviendas. Algunos se encuentran en fase de cimentación.

«El llamado que les hago es que cuiden esto y le den mantenimiento a tiempo —acotó Machado—. Que cada cual se ocupe de que no se le deteriore lo que tiene ahora. Y recuerden, hay que desarrollar áreas agrícolas para la sostenibilidad. Se puede hacer porque existen condiciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.