Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ultiman detalles para la prueba dinámica de las elecciones

La actividad,que tiene como objetivo poner a prueba la preparación, los conocimientos, las habilidades y la capacidad de respuesta de los hombres y mujeres que laboran en las comisiones electorales, tendrá lugar este domingo 18 de abril en toda la geografía nacional

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Las autoridades electorales a sus diferentes niveles preparan la prueba dinámica de las elecciones, momento decisivo que tendrá lugar este domingo 18 de abril en toda la geografía nacional.

Así lo hizo saber este miércoles la doctora Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en un encuentro con representantes de la prensa nacional, en el cual se refirió a las tareas y acciones que se acometen como parte del proceso preparatorio de las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el próximo domingo 25 de abril.

Según lo establecen los documentos rectores del sistema electoral cubano, la prueba dinámica tiene como objetivo poner a prueba la preparación, los conocimientos, las habilidades y la capacidad de respuesta de los hombres y mujeres que se desempeñan como integrantes de las comisiones electorales nacional, provinciales, municipales y de circunscripción, así como también los miembros de las mesas electorales.

Se realiza además este ensayo para verificar in situ el aseguramiento logístico y material que deben llevar los venideros comicios, entiéndase la comprobación en cada circunscripción de la existencia de los locales que funcionarán como colegios electorales, las urnas, los símbolos patrios y otras condiciones de trabajo y seguridad indispensables.

Este domingo también se verificarán los sistemas de comunicación y transporte que se usarán el 25 de abril. No se trata únicamente de que se tenga identificado de qué manera se emitirán los diferentes partes informativos y la forma en que se recogerán los datos pertinentes en cada momento, sino también que el equipamiento para ello esté en buenas condiciones y resulte el adecuado, siempre en correspondencia con las necesidades de cada lugar.

A la Comisión Electoral Nacional le interesa, precisó su Presidenta, que los cubanos responsabilizados con la conducción del actual proceso tengan más de una alternativa, más de una solución que permita asegurarle al país, muy especialmente a los más de 8 500 000 electores que ejercerán su derecho al voto, la fluidez, calidad e inmediatez cuando acudan a las urnas.

Para la prueba dinámica están convocadas las autoridades electorales del país y los representantes de los organismos e instituciones que contribuirán a apoyar logística y materialmente las elecciones.

Se trabajará, agregó, hasta el mediodía del domingo, y se tiene previsto emitir un parte nacional sobre los resultados de la prueba pasadas las 11 de la mañana.

«Revisar detalladamente los mecanismos y factores que intervienen en un proceso electoral, bajo la premisa de que es nuestra responsabilidad de que funcionen bien y en tiempo, y tener además respuestas a mano para enfrentar cualquier contingencia, es el mayor reto que tenemos por delante, cuando ya nos encontramos en la recta final de un proceso alrededor del cual hemos apreciado un ambiente muy favorable en todo el país.

«Es muy gratificante constatar cómo las autoridades electorales y representantes de las organizaciones de masas, que no son otros que gente de pueblo, despliegan iniciativas diversas, sorprendentes y con gran entusiasmo para, en medio de las actuales condiciones de racionalidad a que hemos sido convocados, regalarle a los electores y a todos una jornada electoral digna, cívica y popular», concluyó la Presidenta de la CEN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.