Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan acciones de dragado en costa norte de Villa Clara

Con ello se reducirá la salinidad de los suelos y se evitarán inundaciones en la temporada de lluvia

 

Autor:

ACN

SANTA CLARA.— Para reducir la salinidad de los suelos y evitar inundaciones en la temporada de lluvia, comenzaron este año, en la zona norte de Villa Clara, acciones de dragado de los canales de drenaje.

Iroel Rodríguez Díaz, director de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), explicó que la falta de mantenimiento provocó tupiciones y destrucción total en un elevado porcentaje de los 554 kilómetros de conductos de desagüe existentes.

Las labores de reconstrucción ejecutadas por brigadas especializadas de la Empresa de Desmonte del Ministerio de la Agricultura, incluyen sustitución de partes y piezas por materiales como lajas de piedras, para retribuir sin grandes inversiones el valor de uso de las zanjas, añadió.

El proyecto acometido por expertos del Grupo Empresarial Azucarero (GEA), Recursos Hidráulicos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), todos de Villa Clara, contempla también  la restauración de los 77 kilómetros de diques protectores existentes en la franja costera, agregó.

Esas obras, diseñadas para impedir la penetración del agua de mar, presentan serias afectaciones estructurales que inhiben sus cualidades protectoras y permiten que la tierra se inunde, con la consiguiente afectación del subsuelo y el manto freático, acotó.

Conjuntamente se realiza el estudio del terreno para conocer los niveles de sales persistentes y trazar el cronograma recuperativo, explicó a la AIN, Kenya Rodríguez, especialista de ciencia y técnica del GEA, de Villa Clara.

El universo de trabajo es amplio porque abarca toda la franja costera desde Corralillo a Caibarién y hasta 20 kilómetros tierra adentro, labor que por su magnitud no tiene precedentes en el territorio, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.