Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorrió Balaguer instituciones de salud en Holguín

El ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, expresó que los recursos financieros y materiales erogados por el gobierno deben ser administrados con eficiencia y responsabilidad

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Consolidar la eficiencia administrativa en cada unidad asistencial del país resulta tan vital como dominar los más avanzados conocimientos científicos, expresó aquí José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública, en un intercambio de trabajo sostenido con directivos del sector.

Al rememorar la trascendencia histórica de la victoria del pueblo cubano sobre el imperialismo norteamericano en Playa Girón, hace 49 años, el también miembro del Buró Político del Partido exhortó a los trabajadores del ramo a vencer también en la batalla económica en la cual se encuentra enfrascada la nación.

Balaguer señaló que las indiscutibles conquistas alcanzadas durante los últimos 50 años por los trabajadores del sector dentro y fuera del país, han sido gracias al excelente material humano forjado por la Revolución, pero también —puntualizó— por la erogación de considerables recursos financieros y materiales, los cuales deben ser administrados con eficiencia y responsabilidad.

Aseveró que el otorgamiento de la condición de Colectivo Moral a una instalación de salud debe pasar, ante todo, por un razonamiento sobre el comportamiento de la actividad administrativa y la eficacia en el uso de los recursos materiales y humanos.

Insistió en la importancia de dialogar más sobre estas realidades, sin olvidar la actual coyuntura internacional, como una vía para perfeccionar el trabajo, pero sin descuidar la exigencia y la disciplina, como elementos de formación ideológica y de valores éticos positivos, apreció Balaguer.

Insistió en que cuando no se medica la dosis exacta, se emite una receta por complacencia o se derrochan materiales no puede haber eficiencia, y subsiste una cuota de irresponsabilidad por parte de quienes poseen ese importante cometido ante la población.

Se interesó, también, por los programas de atención a las problemáticas del personal de la salud, el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, el estado de los cuerpos de guardia, así como por las medidas de pesquisaje médico para evitar el impacto de enfermedades prevenibles en los trabajadores.

Acompañado de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia de Holguín, Balaguer recorrió varias instituciones de salud como el hospital pediátrico Octavio de la Concepción, el policlínico Mario Gutiérrez y el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.