Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudian cómo prevenir hipertensión infantil

Una investigación realizada en cuatro escuelas de Santa Clara revela que un 15 por ciento de los alumnos padecía de hipertensión y un 27 era prehipertenso

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un ejemplo eficaz del interés preventivo en función de la salud resultó el estudio realizado en esta ciudad a 812 alumnos entre ocho y doce años, el cual reveló que un 15 por ciento padecía de hipertensión y un 27 era prehipertenso, cifras consideradas significativas.

Entre las principales causas de esa situación están el consumo excesivo de sal, la obesidad, inadecuados hábitos de alimentación, factores hereditarios como ser descendientes de padres o abuelos hipertensos o diabéticos y nacidos con bajo peso.

El doctor Emilio Rodríguez, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, auspicia este estudio en el que participan también especialistas de los hospitales Infantil José Luis Miranda y Celestino Hernández, la Universidad Médica y el Cardiocentro Ernesto Guevara, de Santa Clara, con el apoyo del Sectorial de Salud.

A los jóvenes, tras confirmárseles el diagnóstico, se les realizan pruebas complementarias para determinar el origen de la hipertensión. También se somete a estudios a los que son prehipertensos.

Luego de la aplicación de la terapia apropiada a los niños, el seguimiento médico continúa en consultas que realizan en las propias escuelas.

Según el cardiólogo Elibet Chávez, del Cardiocentro, los escolares que están bajo tratamiento muestran una evolución favorable, y destacó la trascendencia del diagnóstico precoz a fin de afrontar la dolencia.

También resulta esencial cambiar los hábitos alimentarios, para lo cual se requiere disminuir el consumo de sal y carbohidratos e ingerir frutas y vegetales, además de realizar sistemáticamente ejercicios, por citar algunos procedimientos esenciales contra el mal.

Los padres, que desconocían el padecimiento de sus hijos agradecieron la pesquisa que se realiza desde hace cuatro años en las escuelas primarias América Latina, María Dámaso Jova, José Martí y Rubén Cuello, todas del municipio de Santa Clara.

Los resultados de esta investigación serán expuestos en el Quinto Simposio Internacional de Hipertensión Arterial que se efectuará en Villa Clara el próximo mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.