Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizar cemento para el sistema constructivo de la vivienda

Visitó Ramiro Valdés fábrica inaugurada por Fidel en Cienfuegos y la de petrocasas. Enfatizó en la necesidad de ceñirse al plan de energía eléctrica para garantizar el cumplimiento de las tareas programadas

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Cumplir con una estrategia de mantenimiento que garantice la estabilidad productiva necesaria para el suministro de cemento al sistema constructivo de la vivienda en el país fue la insistencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, durante una visita a la Fábrica de Cemento Carlos Marx, a punto de celebrarse los 30 años de su inauguración por Fidel el 29 de mayo de 1980.

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político recorrió varias de las áreas de la industria, entre estas la sala de control, donde dialogó con los operadores y se interesó por el proceso tecnológico y los niveles de eficiencia.

En el laboratorio de la fábrica recabó detalles en torno al programa de acción para la limpieza de la planta, así como la estrategia encaminada al cuidado medioambiental.

Este importante enclave cementero de la nación —desde 2001 convertido en Empresa Mixta Cementos Cienfuegos S.A.—, rompió el año anterior su récord histórico de producción de clínker, con 1 023 000 toneladas.

Parte considerable de dicho producto se destina a la exportación, mientras que el cemento está dirigido en lo fundamental al mercado nacional. Al finalizar abril ya habían fabricado 311 335 toneladas de clínker y 153 311 de cemento a granel y en bolsas tipo P-350 y PP-250.

Ramiro también visitó la Fábrica de Petrocasas, donde se recibieron extrusoras y otras partes del equipamiento destinado a la primera etapa de fabricación, cuya fecha de inicio aún está por definir. El rango de producción anual será de 2 304 inmuebles, a razón de ocho viviendas por día.

El dirigente presidió el chequeo de las obras del Polo Petroquímico y la Refinería de Petróleo, así como el análisis de los programas energéticos y de la vivienda. Se conoció que hasta el 25 de mayo se logró un ahorro de 125 323 Mwh, equivalentes a 63 115 toneladas de combustible dejadas de consumir por ese concepto en el país.

Al referirse a la necesidad de ceñirse al plan en el consumo de energía eléctrica para garantizar el cumplimiento de las tareas programadas, enfatizó en la importancia de lograr una mejor organización, planificación y disciplina en el cumplimiento de los planes.

Acompañaron a Ramiro la miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera; José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia; Rolando Díaz González, presidente del gobierno en el territorio, y otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.