Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros granmenses laborarán en monumentos históricos

Entre los propósitos de las Fuerzas de Acción Pioneril este año, se encuentra motivar más a los niños a conocer la historia nacional y de la localidad

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO.— La limpieza y embellecimiento de monumentos emblemáticos de la nación será una de las tareas fundamentales de los niños de Granma que participarán en las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), convocadas para el próximo mes en todo el país.

Tales labores, en un territorio como este, cobran significado especial por los más de 600 sitios históricos existentes, varios de ellos con la categoría de Monumento Nacional.

Juan Carlos León, funcionario que atiende la enseñanza primaria en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en esta provincia, señaló que los infantes tendrán entre sus prioridades de trabajo la limpieza de tarjas y bustos dentro de las escuelas, pero también embellecerán los monumentos cercanos a los planteles y así podrán vincularse con héroes nacidos o caídos en Granma, como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Celia Sánchez, Juan Manuel Márquez, Blas Roca, Perucho Figueredo y Francisco Vicente Aguilera, entre otros.

León explicó que las FAPI persiguen este año, entre sus propósitos, motivar más a los niños a conocer la historia nacional y de la localidad, demostrar el valor social de estas faenas y explicar la utilidad económica de este tipo de trabajo.

Con el lema Viva Cuba Libre, los pioneros se dedicarán desde el 5 y hasta el 7 de julio a actividades como la siembra de árboles, la recogida de materias primas, la reparación de la base material de estudio y la limpieza de áreas verdes.

Otras dos labores estratégicas que asumirán, sobre todo los estudiantes de la secundaria básica, serán el trabajo comunitario en la lucha antivectorial y las visitas casa a casa para estimular el ahorro energético.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.