Mural honra a grandes mujeres del mundo

Eugenie Cotton, científica francesa fundadora de la FDIM, Vilma Espín, creadora de la Federación de Mujeres Cubanas, Mirta Rodríguez, Irma Sehweret y Magalis Llort, tres de las madres de los Cinco Héroes, son las cinco féminas representadas en la obra, como símbolo de las luchas y causas justas que han defendido en todo el mundo

Autor:

Mayte María Jiménez

Hermanadas por la historia es el nombre de un gran mural de la plástica que recrea las figuras de mujeres que han hecho historia en Cuba y el Mundo, inaugurado este miércoles en la oficina regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

Eugenie Cotton, científica francesa fundadora de la FDIM, Vilma Espín, creadora de la Federación de Mujeres Cubanas, Mirta Rodríguez, Irma Sehweret y Magalis Llort, tres de las madres de los Cinco Héroes, son las cinco féminas representadas en la obra, como símbolo de las luchas y causas justas que han defendido en todo el mundo.

El mural nació de la creación artística de Consuelo Mendoza, profesora de la Escuela San Alejandro, y Rafael Pérez y Johandrys Suárez, noveles artistas plásticos, con el patrocinio del popular cantante puertorriqueño Danny Rivera y su colega, el pintor Pablo Marcano.

A decir de los realizadores esta obra constituye una forma de reconocer también todo lo que han significado las mujeres, y un tributo al aniversario 65 de la fundación de la FDIM, a cumplirse este año, y el 80 del natalicio de Vilma Espín.

Danny Rivera recordó las palabras que tanto le decía su madre sobre el respeto que ha de tenerse hacia la mujer, como símbolo del amor, y regaló una canción a las esposas, madres e hijas de los Cinco Héroes cubanos, quienes han demostrado ser ejemplo de valentía y fuerza.

Ana Violeta Castañeda, coordinadora de la FDIM en la oficina regional para América Latina y el Caribe, destacó el papel que han de desempeñar las féminas en la actualidad como vanguardia de las luchas por los derechos a una sociedad de paz y justicia en el mundo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.