Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debate parlamentario en sintonía con la reorganización de la sociedad

En el próximo período ordinario del Parlamento los diputados debatirán los proyectos de Ley de Modificación a la División Político-Administrativa del país, del Código de Seguridad Vial, y el Informe de la Comisión Temporal a la Asamblea Nacional referente al examen de las quejas, solicitudes y sugerencias de la población

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

En sintonía con las urgencias del país de reorganizarse para darle un mejor uso a los recursos de que dispone, en el próximo período ordinario del Parlamento los diputados debatirán los proyectos de Ley de Modificación a la División Político-Administrativa del país, del Código de Seguridad Vial, y el Informe de la Comisión Temporal a la Asamblea Nacional referente al examen de las quejas, solicitudes y sugerencias de la población.

El V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura también incluirá en los análisis lo relacionado con la liquidación del Presupuesto del año 2009.

La discusión sobre el proyecto de Ley de Modificación a la División Político-Administrativa se centrará en tres asuntos: la división de la provincia de La Habana en dos nuevas provincias, una, Mayabeque, con capital en el municipio de San José de Las Lajas, y la otra Artemisa, con capital en el municipio del mismo nombre.

Le sigue la desaparición del actual municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, y la incorporación de este territorio al municipio de Cárdenas, en la misma provincia; y hacer reajustes de territorio en Guantánamo.

Una comisión de trabajo estudia desde hace mucho tiempo esta propuesta, cuya aprobación final compete al Parlamento. Con ella se pretende estar en sintonía con las urgencias de hacer un uso racional de los recursos humanos y materiales de que se dispone, y continuar en el perfeccionamiento de las tareas de dirección en la administración y el gobierno, explicó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional.

El proyecto de Ley del Código de Seguridad Vial llegará al debate luego de un amplísimo proceso de consulta a todas las instancias, desde choferes hasta especialistas, lo mismo en la comunidad que entre los organismos de la Administración Central del Estado con una alta incidencia y participación en materia de Transporte, a nivel de país.

Así lo explicaron este martes los diputados Toledo y Cecilia Valdés, presidente y secretaria, respectivamente, de las comisiones de asuntos constitucionales y jurídicos, y de atención a los servicios.

El proyecto de Ley del Código de Seguridad Vial —actualmente Código de Vialidad y Tránsito— procura establecer las normas básicas y primarias en materia de seguridad vial, dando continuidad a lo vigente y atemperado a lo conocido internacionalmente.

El diputado Tomás Cárdenas, presidente de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular, informó que se realizará el Análisis del Informe de la Comisión Temporal a la Asamblea Nacional referente al examen de las quejas, solicitudes y sugerencias de la población.

Por último trascendió que, por vez primera, se lleva a un período ordinario de nuestro Parlamento la presentación, discusión y aprobación de un tema vital como la liquidación del Presupuesto del año 2009, que hasta ahora era examinado en los ámbitos de la Comisión de Asuntos Económicos del ente legislativo.

Previo al V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, los días 28 y 29 de julio, las 12 comisiones permanentes de trabajo del Parlamento examinarán importantes temas de la vida económica, política, social y productiva del país, así como asuntos vitales de la situación internacional.

Para los días 30 y 31, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana General de la República de Cuba ofrecerán una información actualizada del quehacer actual y futuro de ambos organismos de la Administración Central del Estado, mientras las comisiones de atención a los servicios y de asuntos constitucionales y jurídicos, por primera vez, a instancias del Presidente de la Asamblea Nacional, rendirán informes de su gestión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.