Cuba cambiará lo que deba ser cambiado, a su paso, sin ceder a presiones externas (+ Fotos)

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, orador principal en las celebraciones por el 26 de Julio, insistió en que el país continuará el estudio y el análisis en la toma de decisiones para superar las deficiencias, pero actuará sin soluciones populistas, ni demagógicas

Autores:

Yailin Orta Rivera
Amaury E. del Valle

«Cambiaremos en este momento histórico todo lo que deba ser cambiado, pero sin aceptar presiones externas, ni menoscabos de nuestra soberanía, y sin renunciar a uno solo de nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo».

Así expresó José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto central por la celebración del Día de la Rebeldía Nacional celebrado en la ciudad de Santa Clara, en el que ratificó que los mártires del 26 de julio no cayeron en vano, porque seguiremos siendo fieles a los ideales por los que ellos murieron.

Ante la presencia de más de 90 mil villaclareños, encabezados por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, significó:  «No tememos a las dificultades, ni a los retos que tenemos por delante. Contamos para ello con la fuerza invencible de nuestro pueblo», enfatizó el dirigente revolucionario.

Si en aquella ocasión éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir, recordó el vicepresidente cubano las palabras de Fidel cuando se refiriera a los sucesos del 26 de Julio.

Insistió además en que continuaremos el estudio y el análisis en la toma de decisiones para superar nuestras deficiencias, pero que actuaremos sin soluciones populistas, ni demagógicas, porque lo haremos con un alto sentido de la responsabilidad, sin improvisaciones, ni precipitaciones, para no errar o tomar medidas que no se atengan a las condiciones actuales.

Refirió que a la producción de alimentos hay que darle la máxima prioridad, porque constituye una de las claves principales de la batalla económica de la que depende la sostenibilidad de nuestro sistema social.

Recordó también que en el último Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se discutió lo relacionado con este sector, que demanda avanzar en el Programa de la Agricultura Suburbana y en el trabajo con las tierras ociosas.

Machado Ventura hizo énfasis en que el ahorro, la reducción de gastos y la racionalidad de los recursos son imperiosos en todos lo sectores. «En la Educación se ha demostrado que se pueden disminuir los costos, sin afectar la calidad del proceso, pero que en la Salud debemos seguir avanzando en este importante propósito», precisó.

En sus palabras puntualizó que hay que continuar ahorrando energía, al tiempo que mencionó al chequeo sistemático y a la disciplina como principios indispensables para alcanzarlo.

En su discurso el vicepresidente cubano recordó las difíciles circunstancias a las que estamos ceñidos en medio de esta batalla económica, y enumeró las huellas de los tres últimos huracanes que devastaron la Isla y el impacto de la crisis económico y financiera mundial, a lo que se suma el anacrónico bloqueo que se empeña en mantener la administración norteamericana, y los efectos del cambio climático.

Reconoció a Ciego de Ávila, Granma y a Ciudad de La Habana, por haber alcanzado la condición de Provincias Destacadas en la emulación de la Isla por el 26 de Julio, y felicitó especialmente a Villa Clara, la provincia que custodia los restos del Guerrillero Heroico, que por sus resultados mereció la sede de este día singular de la historia patria, y elogió la estabilidad en el desarrollo que ha mostrado este territorio en los últimos 12 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.