Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Federación Estudiantil Universitaria se fortalece

Aprueba el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria nueva estructura de la organización. Debates en comisiones con altos directivos de varios ministerios

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
René Tamayo León

La nueva estructura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), aprobada la víspera por su Consejo Nacional, busca adecuar el trabajo de la organización a las presentes transformaciones en el sistema nacional de enseñanza y a la actualización del modelo económico cubano.

El cambio más importante será la supresión de los secretariados municipales de la FEU.

Gladys Gutiérrez, presidenta nacional de la Federación, explicó que esta instancia se mantendrá el próximo curso escolar solo en las provincias de Santiago de Cuba y Granma, donde aún existe un alto número de alumnos en las filiales universitarias municipales.

La estructura, que aún será experimental, permitirá obtener resultados mayores en el funcionamiento de la organización, según el pilotaje desarrollado a partir de julio de 2009 en Cienfuegos, Camagüey y Ciudad de La Habana, afirmó.

Gutiérrez ponderó el papel y los resultados obtenidos por ese eslabón bajo el influjo de la municipalización de la enseñanza, cuando se hizo necesario crear esos secretariados, que aglutinaron a miles de estudiantes y que permitió el acercamiento del trabajo de la FEU a los gobiernos locales y demás instancias de base.

No obstante, ante la presente actualización del modelo económico y la reestructuración de la enseñanza, se producirá una reducción en el número de matrículas universitarias y por tanto en la membresía de la organización, lo cual hace aconsejable adoptar la nueva estructura.

Las filiales municipales, como las pedagógicas y las de Ciencias Médicas, se subordinarán ahora a los secretariados de sus sedes universitarias, a través de las cuales sus miembros elegirán a sus dirigentes durante las elecciones.

Durante el debate de la propuesta, los miembros del Consejo Nacional coincidieron en que las estructuras dependen de sus miembros y sus dirigentes, por lo que se exhortó a lograr una buena política de cuadros, una sólida preparación de sus dirigentes y una mayor pertenencia de los estudiantes a la organización.

Se reafirmó también que habrá que redoblar los esfuerzos en la atención a las brigadas en las filiales municipales e incrementar la calidad de las actividades culturales, políticas e ideológicas, entre otros frentes de trabajo que históricamente han marcado el liderazgo de la FEU.

En el Consejo Nacional se dio a conocer, además, que el proceso de elecciones y asambleas del próximo curso escolar, que será a nivel de universidades, se dedicará al aniversario 65 del ingreso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la universidad, y al 5to. aniversario de su discurso del 17 de noviembre de 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Las asambleas de brigada y centros realizarán un balance del trabajo de la Federación en el pasado período y tendrán entre sus máximas, como siempre, que el estudio es el principal deber de sus miembros.

Trabajo en comisiones

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, viceministros, directores nacionales y otros funcionarios de los ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pública, Informática y las Comunicaciones, el INDER y otros organismos, asistieron a los trabajos de las comisiones del Consejo Nacional de la FEU que sesiona hasta hoy en la sede del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en Ciudad Libertad.

Los participantes en la comisión del MINED debatieron sobre los resultados positivos alcanzados en su esfera y aquellas cuestiones que aún quedan pendientes como las relativas a las residencias estudiantiles y el reconocimiento a los maestros en formación.

El vicepresidente de la FEU en Villa Clara, Ovidio Gómez, enfatizó además en la necesidad de impulsar más las acciones del Destacamento Manuel A. Domenech y de incentivar la toma de conciencia de los estudiantes de las carreras pedagógicas en el aprovechamiento académico.

Profundizar en los debates sobre temas políticos, vincular a los miembros de la FEU en actividades productivas y trasladar los problemas de la vida universitaria y social a la brigada fueron las principales motivaciones del análisis de la comisión encabezada por los titulares del MES.

La comisión de los estudiantes de Ciencias Médicas pasó revista al trabajo realizado en el último año. Pero más allá de los logros, dedicaron el debate a lo que falta.

Fue así que se insistió, entre los primeros puntos, en el aporte que pueden hacer, y la preparación que han de asumir para contribuir a la eficiencia económica y la calidad de los servicios en las instalaciones de la Salud Pública del país.

En la comisión de los institutos de Cultura Física también se reafirmó la urgencia de fortalecer la concepción del estudio como deber fundamental de todo joven, y en especial el desarrollo de las ciencias en favor del movimiento deportivo.

Se llamó, además, a consolidar el trabajo del Destacamento Manuel Piti Fajardo, y a elevar entre los estudiantes de las facultades de Deporte la conciencia del ahorro, para contribuir así al desarrollo del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.