Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumple Isla de la Juventud plan de consumo eléctrico

Ese territorio y Ciudad de La Habana son los que se ajustan al plan de consumo eléctrico en el sector residencial

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El sector residencial en la Isla de la Juventud ahorró unos 3 194,2 megawatts de enero a la fecha, lo que coloca a este municipio especial, junto a Ciudad de La Habana, como los únicos territorios del país que cumplen en ese apartado durante los meses de mayo, junio y julio.

Guillermo Domingo Álvarez Rodríguez, especialista en uso racional de la energía aquí, significó que tal esfuerzo de la población permitió dejar de consumir desde enero hasta el 23 de agosto del corriente, 755,1 toneladas de fuel, equivalentes a unos 12 días de generación en el territorio.

Explicó que a pesar del intenso calor, las lluvias del verano son una gran aliada para disminuir el consumo, porque al descender la temperatura exterior, los equipos de climatización trabajan mejor, con mayor eficiencia y se gasta menos energía.

Justo Tamayo González, coordinador municipal de los CDR, destacó que tal resultado en el sector residencial se debe fundamentalmente a la sistematicidad con que se realizan los debates en las comunidades, cuyo objetivo principal es la persuasión y orientación hacia un uso racional de la energía en cada hogar.

Álvarez Rodríguez aclaró que a pesar de los resultados en materia de ahorro de energía, aún persisten problemas, según revelan las 598 inspecciones realizadas en agosto, en las que se detectaron 184 infracciones de la política energética del país.

Entre las principales causas figuran equipos de clima con el filtro sucio, trabajando en locales que no están hermetizados correctamente; luces encendidas innecesariamente en locales vacíos y sobreconsumo del plan de energía.

Incluso cuando las medidas que se aplican incluyen el corte del servicio y multas a los infractores, entidades como la Empresa Alimentaria, Cultura, Educación, Sectorial de Salud, fábrica de refrescos, Recursos Hidráulicos y la Empresa de Comercio y Gastronomía mantienen altos índices de consumo.

Un cable reciente de la AIN reporta que el resto de las provincias incumplen el plan de consumo en el sector residencial y como consecuencia, el Estado empleó cerca de 15 000 toneladas más de petróleo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.