Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes inician actividades por aniversario 50 de los CDR

Diversas actividades se preparan para celebrar la fundación de la mayor organización de masas del país, el próximo 28 de septiembre

Autor:

Mayte María Jiménez

El ascenso de 50 jóvenes cederistas al Pico Turquino, ocurrida el pasado 13 de agosto, dio inició a las celebraciones nacionales por los 50 años del surgimiento de la mayor organización de masas del país, que se cumplen el próximo 28 de septiembre.

Los festejos por el acontecimiento prevén un amplio programa de actividades, explicó en conferencia de prensa Juan José Rabilero, coordinador nacional de la organización.

El día 4 de septiembre se reconocerá en las diferentes zonas de la nación a productores de alimentos integrados al movimiento de agricultura urbana y suburbana, y el día 5 tendrá lugar un agasajo a dirigentes de base de la agrupación.

Un momento especial ocurrirá el venidero día 10 de septiembre, cuando se realicen barrio-debates por el regreso de los Cinco Héroes, mientras el 11 se reunirán fundadores que ocuparon cargos de dirección en la organización durante su proceso de constitución.

Como una respuesta a la conservación y protección del medio ambiente se efectuará el día 12 una siembra masiva de árboles en las comunidades y autopistas, una forma de defender al país de las secuelas del cambio climático.

Se prevé que el día 19 de septiembre se realicen un maratón popular y plan de la calle en coordinación con el INDER. En los días restantes, antes del 28 de septiembre, se efectuarán actos de entrega de carné a cederistas jóvenes.

También habrá encuentros con donantes voluntarios de sangre, y actos de condecoración con la Medalla Por la defensa de la patria y la unidad del barrio, la Distinción 28 de septiembre, la Bandera 28 de septiembre y el Sello 50 Aniversario.

Con los niños como principales protagonistas se realizará el día 24 de septiembre la guardia pioneril cederista; y entre los días 25 y 26 se efectuará una jornada de limpieza, embellecimiento y adorno popular.

En la antesala del aniversario 50 tendrá lugar la tradicional fiesta en espera del 28, momento de alegría en todo el país.

Los CDR reúnen actualmente al 95 por ciento de la población cubana mayor de 14 años, informó Juan José Rabilero, quien destacó que durante estos 50 años la tarea principal de la organización ha sido la vigilancia revolucionaria y la tranquilidad ciudadana, con el pueblo como su principal protagonista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.