Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean círculos de interés sobre telecomunicaciones en Guantánamo

Esos espacios son una de las iniciativas locales para elevar la participación comunitaria en el enfrentamiento a las conductas delictivas en detrimento de la telefonía pública

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— La creación de círculos de interés sobre telecomunicaciones en centros escolares de la provincia, se inscribe como una de las iniciativas locales para elevar la participación comunitaria en el enfrentamiento a las conductas delictivas en detrimento de la telefonía pública.

Lo anterior trascendió en un intercambio multisectorial en la Dirección territorial de ETECSA para evaluar este tema, ocasión en la que quedó constituido el primero de estos círculos con pioneros de la secundaria básica Hermanos Tudela del residencial reparto Caribe de la ciudad, atravesada por el río Guaso.

Según el ingeniero Alexis Perigó Cuza, director general de la empresa, los pioneros contribuirán a preservar la integridad de ese servicio público en las escuelas y los barrios, en la medida en que tomen conciencia del valor de las telecomunicaciones para el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, el ingeniero Ramón Guerra, especialista de la referida institución, informó que desde el 2007 hasta la fecha ocurrieron en Guantánamo 47 hechos delictivos, esencialmente contra las redes de la telefonía pública y las plantas exteriores.

A pesar de que el número de acciones delictivas exhibía una espiral descendente, en el 2010 se aprecia un notable ascenso, sobre todo a partir del segundo semestre del año, comentó.

Un video sobre la temática, visualizado en la reunión, informa que entre el 2003 y el 2008 ocurrieron más de 3 065 hechos de vandalismo contra las redes tecnológicas y de servicios, causa por la que dejaron de realizarse más 30 millones de llamadas en el país.

En tal sentido, ETECSA intensifica las acciones para contener y eliminar esas manifestaciones, al tiempo que su filial guantanamera identifica entre las causas que hacen vulnerable el servicio, a la falta de iluminación en las cabinas telefónicas, las indisciplinas sociales y la insuficiente vigilancia en esos entornos.

La entidad fortalece su cooperación con los CDR y otros organismos con quienes revitaliza las denominadas actas de cooperación. De tal manera, en la cita se activó también el movimiento de jubilados de ETECSA para alertar en sus comunidades sobre las causas y condiciones que propician la comisión de actos delictivos contra la telefonía pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.