Política ilegal, absurda, y moralmente inaceptable

Declaración de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles contra el bloqueo genocida impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano

Autor:

Juventud Rebelde

En el 52 aniversario de la Revolución Cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, levantamos nuestras voces para exigir al Gobierno de los Estados Unidos que ponga fin de inmediato al genocida y brutal bloqueo que mantiene por más de 50 años contra nuestro país, engendro que tiene como único y declarado objetivo, la destrucción de nuestra Revolución, privando a nuestro pueblo de su soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.

Tratan de engañar hablando de supuestas flexibilizaciones, sin embargo el bloqueo norteamericano ha provocado entre mayo de 2009 y abril de 2010, afectaciones al sector de la salud pública que ascienden a 15 200 000 dólares, solo por adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuestos, instrumental y otros insumos, muchas veces en mercados alejados y con el uso de intermediarios; lo que trae aparejado el incremento de precios, así como el sufrimiento y la desesperación que esta situación provoca en los pacientes y sus familiares, al no poder contar con el medicamento idóneo para la atención de una enfermedad y en muchas ocasiones para salvar una vida.

A los niños cubanos se les niega el uso del dispositivo Amplatzer de fabricación norteamericana, elaborado a partir de materiales especiales para evitar el rechazo orgánico en el tratamiento a enfermedades malignas; a la lista de años anteriores, se suman cuatro nuevos casos de niños que esperan para ser operados.

Cuba se ha visto imposibilitada de adquirir el equipamiento necesario para la habilitación de sesenta aulas terapéuticas para niños con discapacidades motoras, por no tener acceso al mercado norteamericano y verse obligada recurrir a mercados más distantes y más caros. El costo de dichas aulas oscila alrededor de los 14 000 euros en el mercado europeo; sin embargo, en Estados Unidos ese costo no excede de los 8 000 dólares.

A Cuba se le prohíbe también la importación de computadoras producidas por los mayores fabricantes mundiales, como INTEL, IBM, entre otros. Para poder obtener una de ellas, el país debe pagar hasta un 30 por ciento más de su valor real, lo cual incide negativamente en que nuestros estudiantes puedan contar con un mayor acceso a tecnologías que serían muy útiles para profundizar en sus estudios.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano. Es, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. El bloqueo constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, que restringe también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al limitar su libertad de viajar a Cuba. Afecta por su carácter extraterritorial, los derechos soberanos de otros Estados.

El bloqueo continúa siendo una política ilegal, absurda, y moralmente inaceptable, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la determinación patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía e independencia; pero provoca carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo económico del país.

Los jóvenes cubanos condenamos enérgicamente la inmoral política del gobierno de los Estados Unidos y su prepotencia al no ser consecuente con el llamado de la comunidad internacional que desde 1992 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha pronunciado en abrumadora mayoría por el cese a su injerencia y bloqueo al pueblo cubano.

Recabamos hoy, una vez más, en las personas de buena voluntad del mundo que se unan a nuestras voces para exigir al gobierno más hegemónico que haya existido jamás, la eliminación inmediata del bloqueo a nuestra querida patria. Solo unidos venceremos.

¡Abajo el bloqueo genocida!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.