Estremecedor tributo al Che donde reposan sus restos

Jóvenes cubanos le rindieron honores al Guerrillero Heroico en la ciudad central de Santa Clara, donde reposan sus restos mortales y los de varios de sus compañeros de lucha

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Patricia Cáceres

SANTA CLARA, Villa Clara.— En el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de esta ciudad, donde reposan los restos mortales del Guerrillero Heroico y de varios de sus compañeros de lucha, pioneros y jóvenes protagonizaron un estremecedor tributo.

Como ya es habitual en esta fecha, bien cerca de las siete de la mañana de este viernes, jóvenes destacados de diferentes esferas de la producción y los servicios en el territorio realizaron el cambio de flores a los 39 nichos que conforman el Memorial.

En ese lugar sagrado en el que impera un espíritu de respeto y solemnidad, se escucharon palabras de sentido homenaje al Che, cuidadosamente conjugadas en presente, tal como recoge la ceremonia, que solo tiene lugar en fechas significativas, explicó Ismary Fernández Saenz, especialista principal del Complejo.

Minutos después, frente a la impresionante figura de bronce que rige desde la altura todo el conjunto monumentario, 200 pioneros recibieron la pañoleta que llevarán por varios años en su pecho.

El tributo se extendió esta vez hasta el Mausoleo del Frente de Las Villas, recinto integrante del Complejo que arribó en esta fecha a su primer aniversario. Ofrendas florales fueron depositadas por familiares, amigos y jóvenes en los nichos de quienes acompañaron al Che en la Columna 8, el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio, en sus acciones combativas en el centro de la Isla a finales de 1958.

También fue inaugurada en el Memorial una exposición con estatuillas y pinturas en lienzo sobre la figura del Che, realizadas por los jóvenes artistas Roger Hecheverría y Miguel Hernández.

Al Guerrillero Heroico se le venera en la Ciudad de Santa Clara desde que esta fuera tomada por las Fuerzas del Ejército Rebelde bajo su mando, hecho tras el cual se produjo la huida del dictador Fulgencio Batista y el triunfo de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

El Che confía en mí

El Che confía en mí fue el título del libro presentado este viernes a jóvenes investigadores del Centro de Química Biomolecular, en la capital, como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 43 de la muerte del Guerrillero Heroico.

La autora y periodista, Rosa María Fernández, aprovechó la ocasión para dar detalles incluidos en este ejemplar de la Casa Editora Abril, que recoge pasajes inéditos sobre la amistad entre Alberto Granado y Ernesto Guevara.

El texto concatena la historia de Alberto y Ernesto, desde sus inicios, explicó la autora. «Esta obra es fundamentalmente una entrevista a Alberto Granado, pues me propuse descubrir al Che en su juventud, desmitificarlo, desde la única persona a la que calificó como amigo. Es simplemente un canto al sentimiento de hermandad que existió entre estos dos jóvenes», apuntó.

«También sirvió para divulgar un poco más la vida de Alberto Granado, héroe anónimo, porque muchos ignoran que vive en Cuba desde 1961 y que ha sido un importante bioquímico y profesor», agregó.

El cantautor Gerardo Alfonso regaló a los presentes canciones emblemáticas como Son los sueños todavía, Hasta siempre, Amistad, Así de sencillo, y la inolvidable Sábanas blancas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.