Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició Festival Universitario del Libro y la Lectura

La cita anual de los estudiantes con la literatura comenzó este lunes en todos los centros de la Educación Superior y las residencias estudiantiles. Cerrará con un gran concierto de Gerardo Alfonso en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Con las presentaciones y ventas de libros, exposiciones, lecturas digitales, descargas de poesía y trova, así como la proyección de películas cubanas basadas en obras literarias, encuentros con intelectuales y conciertos musicales, quedó inaugurada este lunes la tercera edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

A la figura del premio nacional de Literatura Roberto Fernández Retamar, en su cumpleaños 80; a los 88 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, estará dedicada esta edición del festival que se extiende hasta el día 12.

Poesía nuevamente reunida, de la autoría de Retamar, ha sido el título escogido para presentarse durante la fiesta inaugural en la Universidad de Camagüey.

Según Elizabeth Calleja, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, el evento es una magnífica opción en residencias estudiantiles, facultades, policlínicos docentes y centros universitarios, para proponer lo mejor del arte que se produce en nuestro país.

«El FULL es un espacio necesario para la formación de los futuros profesionales. Por ello, está destinado a promover espacios culturales y el hábito de lectura a partir de las presentaciones de libros y del intercambio con los intelectuales y escritores», agregó.

La dirigente destacó que la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana ha sido escogida como escenario especial para convocar a los jóvenes al disfrute de la lectura en la capital. «Allí tendrán lugar actividades de promoción de la lectura vinculadas al resto de las manifestaciones artísticas».

En esta ocasión se disfrutará de los espacios Pepito’s Club, Café Alma Máter, Mirar un libro, Escriba y Lea en vivo, Lecturas en la Red y las actuaciones de agrupaciones musicales reconocidas.

Así es Fidel, de Luis Báez; El espejo del cuerpo, de Antón Arrufat; Los afortunados entrevistadores de Fidel, de Arleen Rodríguez; Sola es la paz, una selección de poemas de Fina García Marruz, y La voz en llama, de Rubén Martínez Villena, son algunos de los títulos reservados para la ocasión.

De igual manera, habrá espacio para las revistas Alma Máter, El Caimán Barbudo, La Calle del Medio y Extramuros, las cuales presentarán algunos de sus números.

La clausura del FULL será en la capital, el propio día 12, con un gran concierto de Gerardo Alfonso, en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana, y con un programa cultural donde música, cine y literatura se combinan para mantener despierta la pupila universitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.