Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medicina tradicional para los animales

Más de 520 000 animales en todo el país se han beneficiado en 2010 con la aplicación de diversas técnicas de la medicina tradicional

Autor:

Dora Pérez Sáez

Desde el año 2005 hasta el mes de julio de 2010, más de 520 000 animales en todo el país se han beneficiado con la aplicación de las diversas técnicas de la medicina tradicional, se conoció en el Tercer Congreso Internacional Producción Animal, concluido recientemente en la capital.

Caridad León Guerra, del Consejo Científico Veterinario de Cuba, reveló a JR que en este período se han capacitado 32 781 especialistas, técnicos y productores, en procedimientos que incluyen el uso de plantas medicinales, la homeopatía, la terapia floral, la acupuntura, entre otros.

«Nuestro país promueve todas las terapias naturales que reporten beneficios a la masa ganadera, previa comprobación científica, apoyándose en los conocimientos nacionales y los foráneos aplicables en nuestras condiciones, y garantizando las buenas prácticas de producción de los fármacos y el estricto cumplimiento de las regulaciones establecidas.

«Con la medicina natural podemos atender a todas las especies de animales existentes sin que se produzcan efectos secundarios indeseables. Hemos tratado enfermedades que afectan el sistema osteo-muscular, el digestivo, el respiratorio, el reproductor y la piel, entre otros.

«Los resultados obtenidos han demostrado una efectividad superior al 85 por ciento y, por otra parte, se ha garantizado una mejor calidad de vida de nuestros animales sin agredir al medio ambiente.

«Por todo ello es que este trabajo cuenta con el apoyo del Estado cubano y forma parte de nuestro sistema de salud y producción de alimentos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.