¿Economía cubana de mandatos o de utilidades?

El Doctor Joaquín Infante, un hombre sabio y realista, premio nacional de Economía, reflexiona para JR en torno a una de las principales urgencias del país: que la economía transite del administrativismo mutilador del análisis a la dirección financiera de los asuntos

José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
12 de Diciembre del 2010 0:32:32 CDT

Rayando 85 años tiene las neuronas tan pródigas como un joven universitario; como si no bastara medio siglo consagrado a la economía cubana desde el cargo y también desde la cátedra, la investigación y la docencia: dos mundos que casi nunca convergen. Generoso porque siempre ha creído en la eficacia potencial del socialismo, por más bandazos y vaivenes que este haya dado. Leal, con esa lealtad auténtica de los que tienen la boca suelta y defienden sus criterios.

El Doctor en Ciencias Económicas Joaquín Infante respondió a las preguntas de este reportero, sintiéndose juez y parte de los rumbos accidentados de la economía cubana hasta hoy; y de sus desafíos y destinos en lo adelante.

—Cuba se mira al espejo con el análisis de los Lineamientos del Congreso del Partido. ¿Qué implica transitar de la dirección administrativa de la economía a su conducción financiera?

—Lo de la dirección administrativa de la economía es una larga historia, desde que nos insertamos en el sistema del socialismo real de la URSS: el culto a los planes materiales y no a los valores, no a los saldos financieros. Nos acostumbramos, país, empresa y ciudadano a que, tuviéramos resultados o no, siempre los déficits y las incapacidades se cubrían.

«Las finanzas nos sugerían capitalismo. Y eso nos llevó a una centralización extrema de la planificación y las decisiones económicas. Con esa rigidez e inflexibilidad, las finanzas no pueden funcionar. Un reflejo es que todavía tenemos el tipo de cambio monetario de uno por uno en el sector estatal de la economía. La decisión de exportar o importar no tiene en cuenta el verdadero valor de la moneda, ni permite conocer el real costo de lo que produces, de lo que exportas e importas.

«Ahora que urge fomentar exportaciones y sustituir importaciones, hay que sincerar el tipo de cambio, más allá de esa falacia de un peso, un dólar. Así las exportaciones se estimulan y las importaciones encarecen. «Descentralizadamente, la empresa analiza y decide a partir de sus costos reales, y el tipo de cambio juega en sus análisis, porque decide a partir de sus costos reales».

—¿En qué medida el culto a la economía material, en detrimento de lo financiero, genera ineficiencia?

—Mira, cuando yo era director del Presupuesto del Estado, en los años 80, al menos subsidiábamos únicamente los productos que se le vendían a la población por debajo de su costo. Pero luego eso se fue deteriorando, y el Presupuesto comenzó a subsidiar miles de producciones. Era una bodega.

«Si tú subsidias todas las producciones, no sabes nunca el costo de nada. Por eso uno de los cambios más fuertes es que no se van a subsidiar las pérdidas. Así, se obligará a la empresa a buscar eficiencia. Ahora vas a ver cómo el director se preocupa de que Contabilidad le dé los datos rigurosos para seguir obsesivamente los costos».

—Pero eso implica descentralizar facultades hacia el sistema empresarial. Si usted tiene las manos atadas para estimular la excelencia del trabajo y la calidad; si no pueden quedar fondos de las utilidades en la empresa, como ha sido hasta hoy, y todo va hacia arriba…

—Por ahí anda la actualización del modelo. Porque hasta ahora, con la centralización extrema, llegamos a incluir hasta la divisa. Se centralizaba el ingreso bruto y no el neto. Ni siquiera te garantizaba la reproducción simple, los costos en que incurrías. Eso es mentalidad administrativa. ¿Cómo te van a quitar los recursos que necesitas para reponer lo gastado en la producción, y luego esperar a que te los asignen?».

—El empresario estatal pende de esos hilos. Lo han confinado a una especie de cómoda inercia. ¿Estará preparado ahora para tales cambios, después de tantos años acolchonadito por un diseño centralizado de la economía?

—El cambio de mentalidad es complejo, si te acostumbraste a que te exigieran por la producción en unidades físicas. ¿Y por qué entonces el campesino, sin saber un alpiste de Economía, no tiene pérdidas y es rentable? Cuando delegas facultades y mides por la rentabilidad, la eficiencia y la eficacia, el productor responde.

«Un terreno en el que hay que flexibilizar es el de los precios mayoristas. Es inevitable que si yo no puedo tener pérdidas, tengo que mover esos precios, que deben ser un acuerdo entre empresas. Si yo tengo que ser rentable y tú también, seguro que vamos a buscar un precio beneficioso para los dos. ¿Por qué deben decidirse tantos precios, desde el Ministerio de Finanzas y Precios?

—Pero implica que los precios minoristas también se muevan…

—Ese es otro asunto. Las transformaciones serán mediante aproximaciones sucesivas. Primero hay que cambiar el tipo de cambio en el sector estatal, porque la economía material se queda en aquello de: te asigno tantas toneladas de combustible, aunque no seas eficiente. Ahora el precio del combustible tiene que sentírselo la empresa.

«Tiene que haber flexibilidad en los precios, repito; pero primero tienen que conocerse los costos. Y los precios tendrán que moverse, esa es la vida. Pero está claro que el proceso de cambio no va a ser de hoy para mañana».

—Todo parece indicar que vamos hacia un modelo de economía socialista más racional. Pero en lo inmediato, hasta que dé resultados, ¿la actualización no traerá dificultades y sacrificios?

—Los comunistas tenemos que prepararnos para explicarle con sinceridad a la población la situación que se avecina. Sí va a haber afectaciones en el 2011 y parte del 2012, a mi entender. Pero no tenemos otra alternativa para enderezar tantas cosas. Si no lo hacemos, se nos va el socialismo que tanto nos ha costado y que tanto nos ha dado. Pero ya, en el 2013, se empezarán a ver los beneficios, no tengo duda.

—Lógicamente, una economía que no prospere, ¿cómo va sostener los programas sociales?

—Eso es lo que pasó en los últimos años: se prestó mucha atención al sector no productivo y se abandonó el productivo.

—Usted, parte de esa avanzada de economistas y contadores que al llamado del Partido y la ANEC están apoyando los debates sobre los Lineamientos Económicos, dígame concretamente un asunto en torno al cual le preocupe la vieja percepción predominante en muchas personas.

—Precisamente esa concepción material de la economía. Si hablan de la productividad, lo hacen en unidades físicas por trabajador. Ese es uno de los problemas más serio: hemos vivido sin tener en cuenta los valores financieros, que son los que revelan la salud de una economía. No es lo mismo el azúcar a seis centavos en el mercado internacional que a 30. No es lo mismo para un país vender azúcar de primera calidad que buscar un comprador para un azúcar de segunda o tercera.

—El capitalismo es un viejo camaján, con unas agallas de siglos, y busca sus mañas para emerger de muchas recaídas y mantenerse. El socialismo, con tan nobles ideales, es demasiado joven e inexperto. Le cuesta mucho trabajo coronar su eficacia económica…

—Son complejos asuntos, que rebasan a generaciones y generaciones. Nosotros pensábamos que podíamos cambiarlo todo en un corto período de tiempo. En 1967, cuando quitamos los costos y desconocimos muchas leyes económicas, pensábamos que ya íbamos a tener el Hombre Nuevo. Y el hombre con minúscula tiene que estar incentivado para el trabajo. Nos olvidamos de la Ley de Distribución Socialista. El socialismo es igualdad de derechos y oportunidades, no igualitarismo. Este rasero parejo hace perder motivación y fomenta la mediocridad.

—Ahora hay teóricos de izquierda que creen ver el final del socialismo en Cuba, y califican el proceso de actualización de puro «economicismo». ¿Qué opinión le merecen?

—Son un peligro esos teóricos que se meten 70 años discutiendo cómo construir el socialismo sin haber hecho nada por ese sistema. Ahora empiezan a teorizar de que si nos desviamos… bla, bla, bla. Pero una cosa es con guitarra y otra con violín. Es muy fácil opinar, y no ponerse en el lugar de un país con una situación financiera crítica, bloqueado por la mayor potencia y en medio de una crisis económica mundial. ¿El asunto es hablar o resolver los problemas concretos de un país? Yo soy un teórico práctico. Todavía nadie ha construido el socialismo ideal. Aquí tomamos medidas a nuestro estilo, para más socialismo. Y chico, ¿qué es el socialismo, si no darle bienestar al pueblo y redistribuir lo mejor posible los recursos? ¿Cuál es la diferencia entre una empresa socialista y una capitalista? Las dos deben producir con rentabilidad y ser costeables, autofinanciarse. Pero en la capitalista las riquezas se las embolsillan los dueños, y en la socialista son patrimonio del país y del pueblo. Mas, para que esto último sea eficaz, tenemos que eliminar muchas restricciones innecesarias.

—Un ejemplo de esas restricciones es la centralización desmedida en que se mueve —o casi no se mueve— la empresa estatal: todas sus utilidades van hacia las arcas del país. Y aunque al final se redistribuya globalmente lo creado, ello ha generado escasa motivación en esos colectivos y manos atadas de los empresarios para estimular a los trabajadores.

—En los Lineamientos está muy claro que la empresa estatal requiere un vuelco. Hay que dejarla caminar. Los trabajadores tienen que marchar viendo sus ingresos vinculados a sus resultados. Y la empresa, después de haber cumplido sus compromisos con el país, debe poder disfrutar de una parte de sus utilidades para su desarrollo y la estimulación, incluyendo la divisa en tanto no alcancemos la convertibilidad del peso.

—Se menciona mucho ahora el sentido de pertenencia. Porque un problema muy serio, de connotaciones ideológicas fatales, es que el sujeto económico no se ha sentido dueño.

—Si en los colectivos los ingresos dependerán de los resultados (el individual, el de la brigada y el de la empresa) todos estarán en función de ello, porque al final tendrán parte en las utilidades. Para eso hace falta darles participación y voz a los trabajadores en las decisiones. El plan hay que discutirlo allá abajo con el trabajador.

«Y los problemas de la contabilidad, los costos, cobros y pagos; cuando las empresas tengan facultades y les quitemos la camisa de fuerza, van a resolverse, porque ya eres tú luchando por la eficiencia. Y las empresas con pérdidas quebrarán; entonces se afectarán todos: trabajadores y cuadros. Eso va a obligar a que las cosas funcionen, aunque no van a ser perfectas. Pero según avancemos, mejorarán».

—La descentralización tan mencionada también abarca los territorios, la necesaria horizontalidad. ¿En qué medida pueden desatarse las potencialidades en los municipios?

—Vamos hacia otra relación de la empresa con el territorio donde está enclavada, de manera que aquella, de sus utilidades, salpique al municipio con sus aportes. Se podrán generar muchas iniciativas, incluso industrias con los recursos locales. Y se solucionarán muchos problemas allí en la base; eso va a darle mucha vida al municipio.

«Lo otro muy importante es la separación de las funciones estatales y empresariales. Si tú eres Gobierno, no administras. La empresa es la empresa. El Gobierno regula, norma y supervisa; pero no puede estar administrando la economía».

—Con todas estas transformaciones que sobrevendrán, ¿usted cree que se pueda ir esquinando el atoro del burocratismo?

—Cuando tú quites las tutelas administrativas, y te rijas por los resultados económico-financieros, estarás esquinando al burocratismo. La prioridad es cambiar nuestra concepción de la economía, para más y mejor socialismo. La planificación con primacía sobre el mercado, pero espacios para el mercado. Los recursos fundamentales los dirige y asigna el plan. Pero, cumplidos los compromisos con el Plan en el sector campesino con una lista determinada de productos, por ejemplo, se moverán mecanismos de oferta y demanda».

—De todas las transformaciones previstas, en su opinión qué va a ser lo más complejo.

—La instrumentación de cada una. Y en particular la eliminación de la dualidad monetaria. Date cuenta de que tenemos un tipo de cambio uno por uno para el sector empresarial, y otro de 25 por uno para la población. El peso en el sector empresarial está actualmente sobrevalorado, y depreciado en el sector población. Por eso debemos empezar por el sector empresarial, para que ayude a elevar la economía y a buscar eficiencia; y después poco a poco ir apreciando el peso para beneficiar a la población.

—Cuando mira hacia atrás, ¿no siente contrariedad de que muchas cosas en las cuales participó luego se desactivaron?

—Sí, siento nostalgia de las cosas que hemos tratado de hacer y luego no se lograron. Ahora me acuerdo de todo lo que Carlos Rafael Rodríguez hizo en el INRA, donde yo era director de Finanzas y Precios. Llegamos a hacer costeable ese Instituto en 1965. Tantas cosas que se encaminaron y luego se hicieron disparates, que hemos tenido que volver a rectificar. Pero no me arrepiento de nada, porque la vida es una obra de teatro con un solo acto y sin ensayo. Soy un optimista, y al menos me siento contento de que, antes de irme de este mundo, vamos a coger un buen camino. Lo que me queda por vivir será para eso.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Carlosglez - 12 de Diciembre del 2010 8:35:07 CDT

    Menos mal que aun quedan economista en Cuba con los pies sobre la tierra,ojala se pueda materializar todo lo acordado, pero ojo con el sector privado y la cantidad de impuesto y multa que se se van a cobrar a los cuentapropistas no vaya a ser que se maten la idea antes que nasca y recuerdo como dijera Marti, CUBA ES PARA TODOS LOS CUBANOS.

  2. 2

    angel - 12 de Diciembre del 2010 8:45:57 CDT

    Muy bien, desde un punto de vista local este señor tiene gran parte de razón. Pero tiene que comprenderse que el problema de la economía de Cuba se tiene que analizar desde el constexto de un mundo globalizado económica y financieramente, en el cual impera el imperialismo. Por tanto analizar la cuantía real de los precios de los bienes y servicios producidos u ofertados en el mundo es un tema muy complejo dada la mentira, la especulación, y la oscilación de los precios por la voluntad de las instituciones financieras internacionales privadas que operan para su propio beneficio, sin respetar la más mínima racionalidad. El capital financiero internacional conduce a la humanidad por un camino de difícil retorno y por tanto juega a su favor con el precio del petróleo, las materias primas, las tecnológias de punta y demás bienes que sabe son necesarios para la mismísima vida del hombre. Contrariamente a lo que la mayoría de las personas creen, a los globalizadores les encanta la idea de la planificación centralizada de la economía de los países hasta el más mínimo detalle. Ellos, que practican la forma más sutil de totalitalitarismo jamás visto en la historia de la humanidad acarician la idea de un mundo con países o bloques económicos en los cuales no excistan legisladores sino planificadores. Cuba tiene ventajas que hoy prácticamente no tiene ningún país en el mundo. Cuba tiene un sólo partido político, una constitución blindada, un banco central nacional que crea el dinero que necesita el estado sin endeudamiento para este. Un pueblo con estudios nacido en casi su totalidad después de la revolución y que es capáz de sacrificarse simpre y cuando se le haga conciencia de la importancia del sacrificio. Cuba lo tiene todo para vencer. ¿Qué necesita Cuba con urgencia? Pues bien, Cuba necesita fijar el número de habitantes en 12 millones, además eliminar el 100% de los alimentos que importa a fin de lograr soberanía alimentaria total. Tiene que centralizar el sistema de transporte urbano a fin de minimizar el consumo de combustible, eliminar el desvío de piezas y recursos de todo tipo. Cuando Cuba cumpla con estos dos puntos necesitará menos divisas para mantenerse y por tanto no tendrá que exportar tanto. Cuba deberá entonces exportar sus excedentes a países preferentemente del sur (ALBA) usando a estos como mercados cautivos con precios justos. Cuba con los ingresos obtenidos tiene que industrializarse. Tiene que reflotar su industria de componentes electrónicos, continuar con el desarrollo de la industría médico farmacéutica y biotecnológica. Tiene que crear una industria de maquinarias pesadas, una industría química, y finalmente con la combinación de todas estas industrias un potente complejo militar industrial capáz de disuadir a un enemigo furioso que ve en la estabilización económica de Cuba una amenaza ideológica para sus planes de globalización. Sólo así se podrá convencer a los demás países de que el socialismos sirve. Son sólo algunos detalles de sentido común, el tema aunque no es muy complejo cuando se conoce la lógica con la que opera el imperialismo, sí lleva mucho análisis y mucho trabajo político ideológico con el que lo tiene que ejecutar a costa de sacrificio y privaciones, que es el pueblo.

  3. 3

    guido - 12 de Diciembre del 2010 13:48:49 CDT

    Buena entrevista, se nota que conoce de economía y del país, ojo con caer en la farsa de la apertura.

  4. 4

    Davo davo - 12 de Diciembre del 2010 20:26:22 CDT

    El Dr. Joaquín en unos cuantos párrafos trata tantos asuntos importantes que es extremadamente difícil hacer un comentario tan abarcador cómo él hizo. Si quiero tratar 2, El primero el "Sentido de Pertenencia". Desde 1961 he estado escuchando el famoso Sentido de Pertenencia vinculado a que los medios de producción son del pueblo, solo pregunto, ¿Realmente nos sentimos dueños? Por supuesto que no, si todo viene de arriba, las decisiones, y las asambleas son más bien informativas y cuando piden que decidamos ya en nuestro subconsciente voluntaria o involuntariamente está la idea de aprobar, nunca he participado en una reunión donde se haya desaprobado mayoritariamente una consulta de los niveles superiores. Segundo, no está en en el artículo explícitamente pero si de forma implícita. Día por día leemos en este mismo diario, casos de decisiones arbitrarias tomadas por dirigentes o funcionarios, inclusive hasta por Tribunales, (impunidad a la enésima potencia)y nada la vida sigue igual. ¿De que legalidad hablamos? Todos sabemos que los cuadros de dirección y técnicos en nuestro país deben pasar por un proceso evaluatorio todos los años, ¿Por- qué no considerar hasta un 50% de esa evaluación los criterios de la población donde esos cuadros accionan dentro de la sociedad?, No me refiero a los criterios de las instancias políticas y administrativas, ya esas están dentro del proceso. Hablo de la población directa, de esa que constantemente está enviando quejas a este Diario y a otros lugares. ¿No serviría además para combatir en gran medida la corrupción? ¿No contribuiría además a levantar los ánimos cuando vemos que algo en nuestra comunidad algo anda mal pero más temprano que tal se arreglará y no a golpe de peroratas? ESPERO TENER SUERTE CON ESTE COMENTARIO Y NO SUFRA EL RIGOR DE ALGUNA CUCHILLA

  5. 5

    Graciela Pena - 13 de Diciembre del 2010 3:08:01 CDT

    Muy interesante articulo!!.Quiero manifestar que estoy muy de acuerdo con mucho de lo que se plantea aqui,aunque no con todo y es natural, partiendo que todos los seres humanos somos diferentes y por tanto no pensamos ni somos iguales por naturaleza.Me contenta conocer que el pais cuenta con personas de mentes abiertas y capaces hasta cierto punto para enfrentar la situacion tan compleja que enfrenta la economia de acuerdo a los problemas que existen hoy en el mundo y que repercuten en nuestra Isla con un caracter mas intenso, de acuerdo al momento que esta vive actualmente en relacion a los demas paises del mundo, de acuerdo a la posicion en desventaja en que se encuentra desde hace mas de cincuenta anos producto del bloqueo impuesto por la supuesta mas poderosa potencia mundial y que es lo que mas que todo, es la causa principal de las penurias cubanas aparte de todo lo demas.Pienso que se estan tomando muy en serio las cosas actualmente,dandole el espacio,curso y tiempo que merecen,ademas de las opciones de debates por parte de todos , de la manera que debio haber sido siempre desde el comienzo si se hubiera tenido en cuenta mas que todo, la manera en que puede contar la opinion de un pueblo en el desarrollo de un pais,teniendo en cuenta la capacidad y talento natural,empirico y profesional,ademas del buen olfato de cada persona en particular para poder hacer crecer y desarrollar nuestra economia a un ritmo mas seguro de una manera mas eficiente que pueda llegar a significar grandes exitos para nuestro pueblo,mirandolo desde la optica particular de cada uno trabajando todos en conjunto,algo que jamas debio subestimarse, aunque fuera de la manera mas inocente.Justamente desarrollar la economia y con ella al pais siempre va a ser lo mas importante para todo nuestro pueblo y por lo cual siempre ha luchado este sin parar de manera incondicional, y realmente es en base al pueblo y sus beneficios fundamentalmente por quien siempre se ha trabajado todo el tiempo,para poder elevar , mejorar y elevar sus condiciones y nivel de vida de una manera mas acertada , equitativa y verdaderamente justa,pincipio en el cual se basa fundamentalmente la teoria basica del Sistema Socialista que rije nuestro pais.Es cierto que en el afan de mejorar sobre todo el nivel de vida de nuestra poblacion se pasaron por alto algunos detalles significativos y se cometieron errores que hoy nos pasan la cuenta en tiempos muy dificiles para todo el mundo en general y en especial para nuestro pais debido a la posicion desventajosa en que se encuentra respecto al resto de los demas paises desde hace mas de cincuenta anos,pero aun asi se puede decir: "Aquel que no sea pecador, que lanze la primera piedra" como dijera nuestro senor Jesus Cristo. Por suerte fueron mas los aciertos que los errores a pesar de la inexperiencia de la joven revolucion cubana que triunfo en el ano 1959;Porque de que otra manera se explica haber permanecido de pie y triunfante hasta nuestros tiempos de hoy a pesar de tantos factores que siempre conspiraron en contra de nuestro pais, obligandolo a competir con el mundo en una posicion en desventaja incomoda para nuestro pueblo y con sobrados obstaculos para lograr hundirnos y aun asi hemos sido capaces de sobrevivir,mantenernos , avanzar e imponernos ,ademas de demostrar y compartir nuestros grandes avances y logros en muchas areas y renglones del pais que hoy aportan sustanciosas ganancias a nuestra economia con los demas , ayudandolos a mejorar sus condiciones de vida; que a pesar que ellos tuvieron la oportunidad y posibilidad de avanzar mas que nosotros, pues gozaron de privilegios y posiciones que a nosotros nos fueron vedadas de manera casi mutilante , aun asi nosotros supimos enfrentar estas adversidades, crecernos y avanzar al nivel mas alto,estando en condiciones hoy de poder colaborar y brindar nuestra incondicional y desinteresada ayuda a estos pueblos para lograr mejorar y elevar las condiciones de vida de sus poblaciones ,aunque todavia hoy se mantiene el mismo ambiente ostil y cargado de obsatculos e injusticias que atentan contra el desarrollo de nuestra economia y el bienestar de nuestro pueblo y los otros paises no sufrieron durante todo este tiempo estas desventajas y calamidades y sin embargo avanzaron mucho menos que nosotros en estos renglones.Logros y avances que demuestran contundentemente que tan mal no se han hecho las cosas,ni vamos tan mal hasta hoy a pesar de todo. A pesar de los errores que puedan marcar la juventud y la inexperiencia de alguien, jamas podran ganar estos al gran talento,la inteligencia , creatividad y voluntad de un pueblo que ha demostrado tener mucha fe en su revolucion ,en sus principios,en lo que quiere y en lo que hace,ademas de mucha voluntad y valentia para enfrentar lo que venga sin perder su ecuanimidad y el caracter de siempre,con la misma confianza,constancia,perseverancia , capacidad , combatividad y lucha inclaudicable para llevar hacia delante su revolucion vencedora,sin importar que obsataculo haya que saltar o sobre que arenas movedisas se ha de deslizar, y ademas lograr salir victorioso.Esta actitud es mucho mas importante que todo lo demas y es la que puede definir triunfos , ganar grandes apuestas e incluso increibles guerras, sin importar algunos errores juveniles y alocados que cualquiera pueda cometer en su juventud,pero que no todos son capaces de sobrepasar y vencer, como ha hecho este pueblo unico, dirigido por El Lider principal de su revolucion;Fidel castro, un ser humano imperfecto como el mismo pueblo que lo sigue desde hace mas de cincuenta anos, en las mismas circunstancias tan desventajosas por las que han atravezado y atraviezan aun hoy y mucho peor que antes, dada la evolucion del mundo y su naturaleza.Esta es mi opinion personal.No comparto la idea que vamos a sucumbir si no realizamos algunas correcciones y digo correcciones,porque hay que estar concientes que solo se esta tratando de mejorar algunas imperfecciones humanas naturales que nos han conducido a errores tambien naturales,con consecuencias naturales ,los cuales y peores aun, suceden a diario en cualquier politica o sistema de cualquier pais que se rige incluso por un Sistema mas viejo y supuestamente con mas experiencia y mas alternativas de acuerdo a su mas larga vida como es el capitalista y que tambien comete muchos y muy grandes errores a pesar de su experiencia dada por su vejes,que para mi es mas peligroso equivocarte en la vejes, que en la juventud, pues esta ultima tiene toda la fuerza impetuosa y capacidad que necesita, dado sus cortos anos de vida y por lo tanto menos desgaste fisico para comenzar otra vez todo desde el principio.Mientras que cometer un error grave en la vejes, puede significar en cambio la muerte para un viejo, porque le faltara a este la fuerza suficiente dado su desgaste fisico debido a sus largos anos de existencia para comenzar todo otra vez desde el principio.El Sistema capitalista hoy es un viejo, obviamente con una vasta experiencia ,pero se ha equivocado grandemente en el ocaso de su vida y dada la cantidad de anos que tiene a pesar de su vasta experiencia,aun esta por probarse si tiene la fuerza y capacidad que necesita tener para volver a empezar todo y correjir deficiencias a esta altura de su vida.Su desgaste actual es un arma mortal que atenta hoy contra su supervivencia, porque tendra muchos anos y mucha experiencia acumulada, pero le queda menos tiempo de vida aunque le sobre valentia y siga guapeando, no es facil superar una gran caida y romperte un hueso en la vejes saliendo airoso de la misma manera que lo hacias cuando eras un jovencito,estas caidas suelen ser casi siempre fatales.Esta dialectica aplica en todos los aspectos de la vida y es dificil enganar a la naturaleza,tu podras hacer ejercicios que mejoren tus condiciones fisicas,mantener una dieta sana,hacerte cirujias y en fin lucir mas joven y alargar algo tu vida,pero a la larga solo consigues enganarte tu mimo,porque el final mas tarde o mas temprano va a ser el mismo por cuestion de logica.Es inevitable asi funciona para todos,es la dialectica de la propia vida.Hay momentos en la vida en que la experiencia no logra salvar la situacion y hoy esta mas vigente que nunca que un viejo a pesar de su experiencia tambien puede equivocarse y la prueba mas real de esta equivocacion esta ahi frente a nuestra vista demostrada en la realidad que atravieza la situacion en que se encuentra el mundo actual debido a un error cometido por un anciano en el ocaso de su vida, que milagrosamente tal vez tenga una salida airosa,pero aun asi su salud esta mas fragil ,resquebrajada y debil que antes y el tiempo es corto y apremia ,lo cual le da mucho menos posibilidades de sobrevivir compitiendo con alguien mas joven, aunque este ultimo sea mas inexperto.La juventud influye para cometer errores,es cierto,porque nadie nace sabiendo obviamente,pero es el talento , la inteligencia natural y la capacidad de la persona la que verdaderemente los puede conducir a un fracaso total en caso de no ser benefactoriamente dotados de estas virtudes,independientemente de cualquier error juvenil que cometamos,que poseyendo las virtudes que exprese anteriormente podemos contarrestar y revertir sin mayores consecuencias.Estoy cansada de oir a ciertos cubanos manifestarse de manera negativa y estupida(sin ofensa),insegura e incredula sobre nuestras capacidades y posibilidades y dudar ademas sobre nuestra excelente capacidad y perspectivas de conquistas con un espiritu pesimista a pesar de tantas pruebas que hemos pasado con notas sobresalientes sin siquiera poseer las ventajas y posibilidades que tienen otros para enfrentarlas y sin embargo no han podido ,ni podran con ellas porque les falta el espritu y el aura que gracias a dios,nosotros poseemos y no pretendo para nada ser vanidosa,solo soy sincera y realista.Esta mas que demostrado nuestra elevada capacidad e indiscutible suficiencia para hacernos crecer y elevar nuestra imagen ante nosotros mismos y ante el mundo, hoy mas que nunca esta mas que probado y demostrado que poseemos un alticimo y competitivo nivel, envidiable para muchos actualmente.Porque a pesar de nuestros errores, que son imperceptibles si los comparas a los errores del resto del mundo y viviendo todo el tiempo en una posicion desventajosa y hostil hacia nuestra parte, hemos sido capaces de atravezar situaciones adversas de manera decidida y sin vacilar ni un segundo,hemos avanzado , ganado y triunfado y hemos soportado y vencido lo que muy pocos se atreverian a enfrentar en sus vidas, porque incluso poseyendo mas recursos y estando en mejor posicion que la nuestra quizas les falte,el valor,la capacidad,voluntad y talento que a nosotros nos sobra y que es nuestra mas grande e importante fuente de riqueza natural,ademas de nuestro gran espiritu y la fe que nos mueve siempre hacia delante todo el tiempo.Quiero que sepan que si cuba no se ha hundido hasta hoy a pesar de sus errores,no creo yo ya que pueda suceder alguna vez y menos ahora, pues cada quien viene al mundo con una mision determinada a cumplir y al parecer esta es la nuestra.Pienso que se cometieron errores,los cuales todos fuimos responsables de alguna manera,unos mas y otros menos,pues tanta culpa carga el que mata a la vaca como el que le aguanta la pata y por tanto hoy todos somos responsables de nuestro destino,pero no es momento de sentarse a lamentar por lo que pudo haber sido y no fue,no hay tiempo para eso y lo importante es seguir adelante ,levantandonos y sacudiendonos el polvo de nuestras rodillas,como siempre lo hemos hecho hasta hoy, siendo mas cautelosos y prudentes para evitar caernos nuevamente.Esta bueno ya de echarse la culpa unos a otros por los errores cometidos;seamos maduros,honestos , honrrados y capaces hombres de verdaderos principios y verdadera etica moral, y aceptemos valientemente y de una vez, que todos nos equivocamos,unos por proponer y disponer sin escuchar a los demas de verdad y otros por obedecer sin protestar,porque era una posicion mucho mas comoda y ventajosa para vivir depositar nuestros problemas sobre los hombros de otros y dejar que estos fueran resueltos por ellos ademas, sin darle mucha importancia al asunto, aunque estuvieramos concientes que la forma que se empleaba no era la mas adecuada.Ahora es muy facil decir yo sabia que estaba mal,pero no me hicieron caso y volver a asumir una postura covarde descargando el peso de nuestras culpas sobre los mismos hombros que descargamos el peso de nuestras vidas despreocupadamente para que fueran resueltas alguna vez;En lugar de decir yo sabia que estaba mal pero no me importo y segui la corriente porque yo estaba muy bien asi, como es el caso de muchos .Considero que el gran error fue tratar con la mejor intencion del mundo de establecer una igualdad entre todos que por condicion humana desde que nacemos no existe.Cada persona como siempre he dicho, desde que nace viene con su propio pan abajo del brazo y esta caracteristica es inevitable de poder cambiar,aunque si la podemos mejorar si queremos y tenemos la voluntad y capacidad para hacerlo.Pienso que hay que partir de principios sociales dandoles a todos las mismas opotunidades y que cada uno debe desarrollar su vida a partir de esta posibilidad que se le de acuerdo a su propia capacidad y de acuerdo a su sacrificio personal y que este recogera el fruto de lo que fue capaz de sembrar,lo cual es justo, y su vida debe desarrollarse segun lo que el merece de acuerdo a su capacidad y lo que sea capaz de aportar de a cuerdo a su sacrificio personal.Ahora bien,el que se quede atras porque quiere o no puede, debe obtener lo que merece de acuerdo a su capacidad y sacrificio tambien y conformarse.Puede que exista desigualdad entre las vidas de cada uno,pero cada quien va a obtener lo que merece de acuerdo a su capacidad y sacrificio,algo muy justo.El gobierno esta para controlar , supervisar y establecer medidas que con los grandes resultados de los mas aventajados ayuden a favorecer el avance de los menos afortunados, para hacer la cosa mas pareja y que cada quien pueda dentro de lo que cabe llegar a gozar de los mismos privilegios que gozan los mas aventajados,aunque no sea exactamente de la misma manera que estos los pueden hacer,logicamente debido a los resultados de cada cual.Tampoco el gobierno le negara ayuda a todo aquel que la necesite y lo hara como lo ha hecho hasta hoy,pero le exigira trabajar y sacrificarse al que este acto para hacerlo de la misma manera de siempre.El gobierno es y debe seguir siendo el cerebro central que mueve todo el proceso y de donde sale toda la informacion y la politica a seguir y seguira siendo quien controle el pais,solo que ahora lo hara de forma mas decentralizada aparentemente y mas astuta, haciendo notar todo el tiempo su presencia indirectamente, para evitar que se descarrile el ganado,como diria un campesino.Dejara que la gente sienta que es libre,pero que no confunda la libertad con el libertinaje,liberando en cada uno la responsabilidad que le toca y que antes el tuvo por todos de manera mas centralizada , encargandose de administrar las ganancias que aporten todos y distribuirlas en el pais, para el bien de todos de una manera equitativa y justa.Realmente el estado seguira realizando la misma funcion de siempre con la diferencia de que cada quien tomara su propia carta , responsabilidad y riendas de sus asuntos y respondera con resultados precisos por el trabajo que desempene de acuerdo a como lo haga y el mismo sera el mas perjudicado o beneficiado de acuerdo a lo que haga, pues existira una competencia que le exija calidad y grandes resultados o de lo contrario perece y se pierde el mismo,como siempre debio haber sido desde el principio. El estado controlara,supervisara con respeto a manera de politica gubernamental y administrara las ganancias de todo el pais en general, porque es su funcion y lo hara con inteligencia y paciencia,ademas de cautela y prudencia , tratando de no perder jamas,pase,lo que pase.La juventud sera la fuerza motris que impulse al pais con la ayuda de la experiencia de los mas viejos,algo que debe ser establecido con respeto y consideracion de ambas partes.Es asi como yo veo las cosas y se que el gobierno cubano saldra adelante porque es muy competente astuto e inteligente,ademas de saber trabajar de forma muy profesional y capaz, y sabe que es lo que verdaderamente quiere y como ha de lograrlo contando con las armas que cuenta actualmente ,partiendo del momento que hoy vive y tiempo actual en que se encuentra, y no se engana ni se deja enganar ,que es lo principal, el siempre ha estado bien ubicado y asi lo ha demostrado a pesar de sus aparentes errores que luego terminan siendo grandes aciertos, y eso demuestra el largo alcance y la alta iluminacion de su poderoso alcance de vista,ademas el gran cerebro que posee.

  6. 6

    mel - 13 de Diciembre del 2010 10:56:08 CDT

    Recuerdo en el 2003, todavía recién graduado yo, de una exportación que estábamos intentando y el comercial cubano, para concretar la firma, asumió una rebaja fantástica. Yo le cuestioné si eso no significaba pérdidas y él me dijo, sin muchas explicaciones, que no, que eso era ¨divisa fresca¨. Entonces cuestioné que por qué se le vendía a los nacionales al doble y más de ese precio al que se le vendía al foráneo. Volvió a relucir lo de ¨divisa fresca¨, pero nunca me mostró ni un numerito que justificara aquella tremenda rebaja. Hoy todavía pienso que el objetivo de aquella exportación fue la de ¨cumplir los planes de exportación del año¨, sin importar si se ganaba o perdía. Así también se ha desangrado al país: triste y cruda realidad.

  7. 7

    ernesto antonio - 13 de Diciembre del 2010 11:13:16 CDT

    muy contento con leer y estudiar la opinión de este excelentísimo economista(contador de profesión). una persona q estuvo muy cerca del Ché y aprendió desde muy joven a incorporar en la toma de decisiones los aspectos académicos y la ciencia en función de la economía. son de personas como Ugarte, Triana, Monreal, Everleny(Centro de Estudios de la Economía Cubana CEEC)q tenemos q echar luz sobre el tratamiento econ q debemos daren nuestra sociedad. yo creo q también necesitamos dar a la economía socialista cubana un poco más de humanización, poner al hombre como medio y fin último. creo q las empresas estatales(y las otras formas de propiedad presentes) pueden distribuir la riqueza q es capaz de crear en su ámbito local y desde el momento productivo mismo. esto econ social y solidaria, eliminar la lógica de los dos tiempos donde la empresa crea y el estado distribuye luego. si bien es necesario q el estado obtenga una parte de lo creado para beneficio social q la empresa no pueda por su ambito de actuación, cada una puede ocuparse por ejemplo de contribuir directamente con una parte de sus ingresos netos al cierre de su período econ, a aliviar una situación de pobreza o marginalidad en la localidad donde está enclavada, también gastar y gastarse en crear una cultura del "dar" opuesta a la cultura del tener, crear valores ético morales y como mejores profesionales en sus trabajadores y personas vecinas y en su microentorno, provvedores y clientes. para una sociedad más socialista, una empresa social-ista

  8. 8

    Alex - 13 de Diciembre del 2010 11:18:33 CDT

    Gracias, Pepe. Excelente y esperanzadora entrevista.

  9. 9

    FERNANDO - 13 de Diciembre del 2010 19:02:28 CDT

    SALUDOS COMPAÑEROS !!! SALUDOS DOCTOR...!!! SALUDOS JOAQUIN !!! SEÑORES !!! A UNO SE LE CAE LOS "COJONES..." (PERDON POR LA ESPRESION J.R)PERO A VECES UN TACO EN SU SITIO ES LO QUE APLICA Y LA SITUACION LO MERECE... IMPRESIONANTEEE...!!! EL ARTICULO NO TIENE DESPERDICIO DE LA PRIMERA A LA ULTIMA LETRA... Y ACONSEJO LEERLO MINIMO TRES VECES...!!! SE PUEDE HABLAR MAS ALTO PERO MAS CLARO NO !!! ES UN ANALISIS/SINTESIS SIN PRECEDENTES DE LA EVOLUCION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XIX AL SIGLO XXI HACIENDO UNA AUTOCRITICA CONSTRUCTIVA SIN IGUAL DE AQUELLO EN LO QUE SE HA "ERRADO..." Y EN LO QUE SIN PERDER UN MINUTO HAY QUE ENTRAR A CORREGIR YAAA...!!! COMPARTO TODAS SUS REFLEXIONES DE LA PRIMERA A LA ULTIMA... ESTAN MUY MADURADAS Y CON UN SENTIMIENTO DE AMOR AL SOCIALISMO PURO Y A SU PATRIA SIN IGUAL. CON HOMBRES MADUROS Y JOVENES DE ESTA RAZA.. LA REVOLUCION SOCIALISTA CUBANA SIEMPRE ESTARA VIVA !!! Y SEGUIRA SIENDO REFERENTE MUNDIAL DE LO QUE ES EL HUMANISMO MAS PURO. PD:SOCIALISMO EN ESTADO PURO ES REVOLUCION Y EVOLUCION CONSTANTE,CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA,HASTA EL RECONOCIMIENTO DE LOS POSIBLES ERRORES,PORQUE SOMOS HUMANOS...!!! PERO SIEMPRE ESTAREMOS ABIERTOS A LA REFLEXION Y LA MEJORA CONTINUA Y ESO SOLO SE CONSIGUE TRABAJANDO SIN CUARTEL Y SIEMPRE CON LA VERDAD POR DELANTE !!! UN SOCIALISTA DE VERDAD INTEGRO Y HONRRADO NUNCA MENTIRA A SU PUEBLO PORQUE SU OBJETIVO FINAL ES TRABAJAR POR Y PARA EL PUEBLO. HOY!!! DESDE MI PEQUEÑO PAIS "EUSKAL HERRIA" OS PUEDO DECIR QUE ME SIENTO INMENSAMENTE FELIZ Y ORGULLOSO DE SABER QUE NO ESTOY SOLO... Y QUE NUESTRAS IDEAS TRIUNFARAN !!! GRACIAS SINCERAS POR TODOOO... JOAQUIN !!! FUERZA CUBA !!!

  10. 10

    Ricardo - 14 de Diciembre del 2010 1:16:58 CDT

    Muy claro el Dr. JAR, siempre es interesante conocer la opinión de expertos y experimentados economistas, pero al fin y al cabo todos hemos sido activos partícipes y coautores quizás de tantos errores que hoy se quieren rectificar y a veces hasta edulcorar (digo esto sin ánimo de restar ningún mérito a este insigne economista). Quiero lo mejor para el país que más amo en el mundo, EL MIO, una vez más me estoy esforzando para creer que esta vez será una "movida" definitiva o al menos "sostenible", pero confieso que temo asistir una vez más a otro de los tantísimos intentos de rectificaciones, redimensionamientos y actualizaciones. Temo que cuando llegue a los 85 años, como el Dr. JAR, sienta también nolstagia "de las cosas que hemos tratado de hacer y no se lograron". Nada de lo que hoy nos estamos proponiendo cambiar, rectificar o actualizar, es nuevo. Durante años las señales fueron claras, los fracasos visibles, el deterioro evidente. Llovieron advertencias, alertas, quejas, propuestas, análisis, cientos de criterios y opiniones ¿de quién?; de empresarios, economistas, docentes, especialistas, estudiosos, periodistas y hombres y mujeres comunes. Muy pocos escucharon. Por otra parte, este no es el primer intento de enrumbar nuestra economía, tampoco será el último por supuesto, pues el desarrollo impone la perenne innovación y transformación. Todo esfuezo dirigido al perfeccionamiento y desarrollo de una sociedad o nación, es válido y debe ser aplaudido, también es válido errar y volver a rectificar, pero lo terrible es cuando errar, rectificar y luego volver a corregir desandando recorridos se convierte en un estilo casi cíclico en una sociedad. Es terrible porque los costos son enormes. Creo que el gran reto de hoy no es "actualizar" el modelo económico cubano, sino lograr cambiar mentalidades, estilos de dirección, esa cultura económica quizás demasiado politizada, toda una cultura de valores que no se "enderezan" con decretos, pues casi se ha convertido en un problema generacional. Pienso también que el objetivo del llamado a discutir la estrategia diseñada por el Estado, no debe ser intentar convencer a la gente sino, demostrarle a la gente honestamente que esta vez las cosas van a funcionar, brindar garantías de sostenibilidad, porque el mayor peligro está en la indiferencia, la desconfianza y el escepticismo que los cambios propuestos despierta en una gran parte de la población, esa misma que está llamada a ser protagonista de esos cambios. Quizás la palabra no sea la más adecuada, pero creo que puede hablarse de una crisis de credibilidad que debe solucionarse con hechos concretos, no se le puede pedir (otra vez más) a millones de personas que den todo de sí sin ofrecer una compensación merecida y esa reciprocidad no puede basarse en una promesa de una mejor vida futura hipotecando el presente. Quiero ser optimista como el Dr. JAR, por eso a partir de hoy voy a pensar que "vamos a coger un buen camino". Un abrazo a todos mis compatriotas y gracias a JR por esta oportunidad.

  11. 11

    pepe - 14 de Diciembre del 2010 6:03:33 CDT

    Creo recordar que eso de que las empresas irrentables deben desaparecer, lo escuché durante la "Perestroika" rusa. Habrá que ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar....Está claro que con enpresas ineficientes e irrentables, la Economía del País no puede ser eficiente y rentable. Lo que se necesita es una evaluación constante de los resultados, y no esperar otros 50 años para "corregir" lo corregible.

  12. 12

    Andrés - 14 de Diciembre del 2010 9:50:18 CDT

    Muy buena entrevista Pepe; y acertadísimos los comentarios del Dr Infante. Ciertamente aspectos como la excesiva centralización, el culto a la economía material y la indispensabilidad de los costos; han sido parte de nuestro gran talón de Aquiles económico. Sin embargo, con todo el merecido respeto hacia este prestigioso profesional, no diría que el Gobierno solamente "regula, norma y supervisa". Esto sólo es cierto en los libros de texto neoclásicos. La práctica histórica demuestra que el estado ha sido un activo participante en el desarrollo industrial, mucho más allá de la mera función de legislador y árbitro. Es cierto que la empresa necesita una administración con potestades amplias para tomar decisiones, pero en la práctica, cuando se trata de los sectores verdaderamente productivos, las autoridades políticas han estado siempre ahí para, por ejem, importar tecnología novedosa y así financiar procesos de innovación/reconversión tecnológica; y de paso estar a tono con los estándares internacionales. También para proteger y subsidiar exportaciones de industrias nacientes, ó para decidir introducir a la empresa en una nueva línea de productos (muchas veces en oposición al criterio de los managers). En estos casos, los precios casi nunca reflejan los costos; en ninguna parte. Es difícil encontrar un país que haya podido desarrollar un poderoso sector industrial sin un largo período de incubación y protección. Lo que si está claro, como bien senala el profesor Infante, es que no todo se puede subsidiar. Pero la idea de que la planificación y el mercado andan por dos caminos distintos, desde mi criterio, no procede. Ambos han existido siempre en todas las economías, más allá de su signo ideológico. Eso si, necesitamos un estado con una visión desarrollista, dispuesto a invertir en tecnologías de punta e industrias de alto valor agregado.

  13. 13

    Lisandra - 14 de Diciembre del 2010 11:32:42 CDT

    Ahí va de nuevo: Estimados José y Joaquín , mi enhorabuena por tratar un tema tan delicado como el que vive hoy nuestro país , permitiéndonos intercambiar con un reconocido especialista; intercambiar entre dirección y visión de la economía con el pueblo. Desearía que respondiera 2 preguntas: En el caso de las instituciones- que no generan ingresos-educación, salud, etc. al ocurrir esta descentralización y la limitación del gobierno en el sector empresarial: 1- ¿Cómo serían financiadas (educación, salud...)? Con ese ´´moverse de los precios´´ 2-¿Cómo será exactamente la política de precios?¿Existirá o no un control por parte del Estado que permita precios asequibles para la población?¿Cómo podrá un matrimonio de maestros, por ejemplo, u otros profesionales, médicos, economistas, etc. subsistir, si sus ingresos no son equiparables a los precios? Gracias

  14. 14

    Eliseo Alvarez del Toro - 14 de Diciembre del 2010 12:23:57 CDT

    A los que le interesa la economía del país y a tono con los lineamientos del VI Congreso, esta entrevista la considero relevante para que los jóvenes conozcan y los mas viejo refresquen lo que hemos vivido, es interesante la comparación que hace entre el capitalismo y el socialismo, donde el periodista le dice, El capitalismo es un viejo camaján, con unas agallas de siglos, y busca sus mañas para emerger de muchas recaídas y mantenerse. El socialismo, con tan nobles ideales, es demasiado joven e inexperto. Le cuesta mucho trabajo coronar su eficacia económica… es importante para todos oír esa frase, esclarece y se es mas justo con nosotros mismo. Las contradicciones que vamos aprendiendo con la vida a mi juicio esta en los hombres. Los creyentes cuando se sienten perdidos recurren a la Biblia, nosotros cuando estamos en dificultades no vamos a los pensamientos económicos del Che, de Carlos Rafael y de muchos otros, cuando se habla de dignidad, no vamos a la vida de Raúl Roa y cuando se habla de sacrificios no vamos a los jóvenes que lo perdieron todo a lo largo de nuestras luchas, hemos permitido entonces que algunos de poca monta que se han descubiertos y otros que se irán decantando, nos hagan la vida difícil restregándonos arrogancia, poder y hasta traición. Un revolucionario con responsabilidades no puede decidir detrás de un buró y alejado de las penurias del pueblo trabajador, la máxima en estos casos es su vinculación con el pueblo, el pueblo de Cuba no se equivoca. Nos toca a los cubanos de hoy demostrar con hechos contundentes que nuestro sistema social es superior al que pretenden los anexionistas imponernos, esto es una lucha, Cuba es de Fidel o de los anexionistas de Miami, no permitamos entonces que la sangre derramada sea en vano. Eliseo Álvarez del Toro Rafael Rió Entero 176 Sancti Spíritus

  15. 15

    Lisandra - 15 de Diciembre del 2010 11:45:29 CDT

    Buen día, José Antonio, quisiera pedirle, ya que este foro interactivo lo permite que hiciera llegar nuestros comentarios a Joaquín Infante y así poder contar con sus valiosas respuestas a nuestras dudas. Las mías son las siguientes: En el caso de las instituciones- que no generan ingresos-educación, salud, etc. al ocurrir esta descentralización y la limitación del gobierno en el sector empresarial: 1- ¿Cómo serían financiadas (educación, salud...)? Con ese ´´moverse de los precios´´ 2-¿Cómo será exactamente la política de precios?¿Existirá o no un control por parte del Estado que permita precios asequibles para la población?¿Cómo podrá un matrimonio de maestros, por ejemplo, u otros profesionales, médicos, economistas, etc. subsistir, si sus ingresos no son equiparables a los precios? Gracias

  16. 16

    Davo davo - 15 de Diciembre del 2010 22:48:54 CDT

    Los seres humanos somos integrales y las ideas, convicciones, acciones, otros, forman un todo. Queridos compatriotas, somos muchos los cristianos en este mundo que tenemos una opción por los pobres desde hace decenas de años. Sobre economía casi el 100% de nosotros opinamos, máxime cuando se es un profesional en el tema cómo en mi caso. Lo interesante es que hasta el más humilde cubano pueda y opine en este importante tema. La vida me ha enseñado que no solo de los catedráticos o profesionales se aprende algo útil. Saludos

  17. 17

    rdp - 16 de Diciembre del 2010 11:43:48 CDT

    Estoy impresionado con este artículo y con otros que han estado saliendo por los medios masivos desde hace un año, todavía no lo creo. La diversidad de criterios es lo que impera y no veo perjuicio alguno (al pueblo o al gobierno) sino acumulación constante de ideas. Estoy consciente de que gran parte de la idea se debe a Raúl. No por gusto lleva años pidiendo opiniones e ideas al pueblo. He aquí mi modesta opinión: Llevamos 50 años redistribuyendo las riquezas de la nación con los medios de producción. Por las razones que sean. Por eso es tan dramática la idea de un cambio. Para redistribuir están los gobiernos y para producir están los medios de producción. Es difícil pedirle al personal de cualquier empresa que deje de redistribuir el producto y se dedique a producir solamente. Si lo hacemos en este entorno económico y sin cambiar variable alguna, el mismo personal de la empresa se verá atado de tal forma que en unos días de venta de la producción se verá sin inventario. Pongamos un simple ejemplo: si le pedimos al personal de una farmacia que se dedique a vender medicamentos en unas horas se queda sin inventario o stock de mercancías. Primero hay que decir que tiene un solo proveedor (el estado) y segundo debemos agregar que tiene listados, enumerados y seleccionados a un grupo reducido de usuarios (para no usar el término cliente), que dicho sea de paso solo pueden comprar ciertos productos una ves al mes o cada cierto tiempo (o sea no pueden llevar cuantos bienes quieran de una misma mercancía). Aún así estos pocos elegidos vaciarían las vitrinas en horas. Por esta razón es que vemos a diario, en los medios, como felicitan a empresas por haber cumplido el plan de producción. Abreviando: necesitamos leyes antimonopolio. Necesitamos renombrar a los usuarios con la infame palabrita cliente. Cero restricciones de acceso al punto de venta. Cero restricciones para producir bienes y servicios (exceptuando armas de fuego, estupefacientes u otros bienes y servicios éticamente excluibles). En cuanto a la propiedad no quiero emitir opinión sin estudio pero debo decir que si los decisores y estudiosos (o aficionados al tema en general) quieren una solución, pueden ir pensando en un Estado dueño de todas las grandes e indispensables (no conozco alguna) empresas, como accionista mayoritario. La otra contraparte de la copropiedad denla a los trabajadores o a cualquier interesado en hacerla producir. Particularmente y por un problema ético debo decir que me opongo a cualquier despido de trabajadores, llámenle como le llamen. Me opongo a crear nuevos “mercados- discriminadores”. Ya con la bodega tengo bastante. No imagino qué vamos a resolver creando un mercado “especial” para los cuenta propistas. Esta sería otra más de las restricciones actuales. ¿Dónde quedarían los otros 11 millones de cubanos que no tendrán acceso a este mercado mayorista?, ¿porqué no puedo comprar en la tienda, en la fábrica o en el show room de una empresa, que yo estime conveniente y al precio que estimen los productores (sin importar el nombrecito de mayorista o minorista)?, sin que me digan donde y cuando me “toca” comprar algo que no estoy buscando. Soy cuenta propista y me conviene, pero no pienso en mí cuando escribo estas líneas. Estudié en la URSS y recuerdo que los cubanos tenían que comprar los televisores directamente en la fábrica, pero no recuerdo que fuera a precios mayoristas. Los productores de un bien o de un servicio ponen el precio según la cantidad que se le compre y no por un decreto. Es una elección de la demanda de bienes y servicios elegir al proveedor. Me convienen muchas de las restricciones actuales de este sistema pero me da la ligera impresión de que el pueblo quiere producir y no seguir esperando al próximo mes para recibir los “mandados”. Me baso en la diversidad de criterios que he leído en este año y en varios medios. Me baso en el pedido insistente de nuestros dos líderes indiscutibles de mejorar nuestra economía, recuerdo el apoyo imparcial brindado por Fidel a Raúl en el último encuentro con los estudiantes. Lo que pasó hasta el día de hoy quedará en la historia muy bien asentado y tubo su justificación en su momento. Podemos seguir esperando 50 años más, como dijo Raúl en Brasil al inicio de su mandato, la economía (con problemas incluidos) marcha: se redistribuye y no se nos muere nadie de hambre. Créanme todo depende de lo que queremos. Yo creo y apoyo a Raúl pero….. ¡podemos seguir así!. La pregunta es: ¿quiere el pueblo seguir así? Todavía dudo en mandar esta opinión y también dudo que la publiquen pero en apoyo a nuestros dirigentes me “envalentono” y sigo escribiendo. Podría estar horas mencionando malas prácticas pero creo que solo con la idea general de este comentario me conformo.

  18. 18

    Lisandra - 16 de Diciembre del 2010 13:33:03 CDT

    Buen día, José Alejandro, quisiera pedirle, ya que este foro interactivo lo permite, que hiciera llegar nuestros comentarios a Joaquín Infante y así poder contar con sus valiosas respuestas a nuestras dudas. Las mías son las siguientes: En el caso de las instituciones- que no generan ingresos-educación, salud, etc. al ocurrir esta descentralización y la limitación del gobierno en el sector empresarial: 1- ¿Cómo serían financiadas (educación, salud...)? Con ese ´´moverse de los precios´´ 2-¿Cómo sería exactamente la política de precios?¿Existiría o no un control por parte del Estado que permitiera precios asequibles para la población?¿Cómo podría un matrimonio de maestros, por ejemplo, u otros profesionales, médicos, economistas, etc. subsistir, si sus ingresos no son equiparables a los precios?Pues yo y muchos otros cubanos no estamos de acuerdo con que suban los precios a la ya de por sí precaria vida nuestra. Gracias

  19. 19

    Mayeta - 16 de Diciembre del 2010 14:03:33 CDT

    Lisandra: El estado no debe regular precios, salvo situaciones extremas (huracanes, terremotos, etc). Me tomo la atribución de responder a tu inquietud. Si existen matrimonios con problemas económicos, deben ser atendidos por seguridad social. Los precios no se tocan, por eso estamos enfrascados en este limbo económico, preguntandoles a todos qué debemos hacer para arreglar esta economía, o lo que queda.

  20. 20

    Lisandra - 16 de Diciembre del 2010 16:09:21 CDT

    Apreciado Mayeta, yo no estoy preguntando lo que debemos hacer. Lo que debemos hacer es beneficiar cada vez más al trabajador haciéndolo el receptor Directo de las utilidades que genera su entidad así como su principal decisor dentro de la misma- lo cual no ocurre - sino que se le pagan sueldos ínfimos a los profesionales y a los obreros en su gran mayoría-independientemente de las Utilidades- lo cual evidentemente no impulsa la productividad y Sí muchos de los males actuales. -No son casos sociales- sino la gran mayoría de la población a quienes el salario apenas alcanza o no alcanza para cubrir las necesidades básicas . Por sus palabras infiero que no conoce mucho de economía, pues la regulación de los precios por parte del Estado existe en el mundo entero no sólo aquí , es una de sus funciones. Y algo más, una de las características principales del imperialismo y el neoliberalismo es precisamente la llamada ley del libre del mercado , que entre otras muchas cosas establece la no intromisión del Estado en regulación de precios , impuestos, etc, sino que la oferta y la demanda funcione libremente, es decir, yo tengo, yo vendo al precio que yo quiero, cómo yo quiero, en mi beneficio; el ´´no hace falta regular; el mercado se regula solo´´, y otras cuestiones han llevado a la ruina a economías enteras como por ejemplo a la de Grecia donde quieren salvar la economía recortando los salarios y las ayudas sociales conllevando a un enfrentamiento de la población ante tales medidas. ¿Usted está sugiriendo que adoptemos el modelo neoliberal, una de las fases más avanzadas y crueles del capitalismo? Vuelvo a mis preguntas al Dr. Joaquín-mías de muchos compatriotas cubanos, que si fuera posible me gustaría respondiera en este foro, que lo permite, y que sería muy beneficioso en medio del debate de los Lineamientos: En el caso de las instituciones- que no generan ingresos-educación, salud, etc. al ocurrir esta descentralización y la limitación del gobierno en el sector empresarial según su visión: 1- ¿Cómo serían financiadas (educación, salud...)? Con ese ´´moverse de los precios´´ 2-¿Cómo sería exactamente la política de precios?¿Existiría o no un control por parte del Estado que permitiera precios asequibles para la población?¿Cómo podría un matrimonio de maestros, por ejemplo, u otros profesionales, médicos, economistas, etc. u obreros subsistir, si sus ingresos no son equiparables a los precios? Gracias

El Doctor Joaquín Infante se ha consagrado al estudio de la economía cubana. Foto: Roberto Suárez

del autor

en esta sección