Continúa expansión de la telefonía móvil en Guantánamo

La continua expansión de la citada tecnología ha propiciado una densidad telefónica de 2,3 teléfonos móviles por cada cien habitantes, cifra que aunque aún resulta pequeña, permitió en breve lapso de tiempo la comunicación con intrincadas localidades de la provincia

Lisván Lescaille Durand
digital@juventudrebelde.cu
3 de Enero del 2011 23:20:00 CDT

GUANTÁNAMO.— Unos 6 500 guantanameros accedieron en el 2010 a la telefonía móvil, lo que incrementó a más de 12 000 el número de usuarios de ese servicio, cuyo beneficio tiene un notable impacto entre los pobladores del Plan Turquino-Manatí.

La continua expansión de la citada tecnología ha propiciado, en apenas cinco años, una densidad telefónica de 2,3 teléfonos móviles por cada cien habitantes, cifra que aunque aún resulta pequeña, permitió en un breve lapso de tiempo la comunicación con intrincadas localidades de la provincia.

Según la información suministrada por el máster Francisco Cateura Moraga, especialista en Relaciones Públicas y Comunicación de ETECSA en Guantánamo, el pasado año se alcanzó la cobertura para la telefonía móvil en todos los municipios de la más oriental de las provincias cubanas, con la instalación de radiobases en Carrera Larga, perteneciente a El Salvador, en Manuel Tames, y Palenque, en Yateras.

La calidad del servicio de la red móvil guantanamera cerró el 2010 como una de las mejores del país, aseguró el especialista de ETECSA.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      JRV - 4 de Enero del 2011 8:25:53 CDT

      Disculpe, pero en 5 años una densidad de 2,3 teléfonos por cada 100 habitantes no es expansion, máxime cuando muchos de estos pobladores están incomunicados en zonas rurales. Precisamente esto se interpreta que esta tecnología es una necesidad para muchos incomunicados como para tener tan bajos indices percápita. O sea, el enfoque sería mas bien pesimista y no optimista como se expresa en el artículo ( mi opinion). Saludos.

    2. 2

      guaso - 4 de Enero del 2011 10:31:42 CDT

      Es bueno saber que este servicio llega a las zonas montañosas, pero cuando habra posibilidad del servicio fijo en la ciudad capital, especificamente en el reparto caribe, que no hay oferta de telefonos desde hace mas de 10 años???

    3. 3

      chino - 4 de Enero del 2011 11:32:32 CDT

      Repito mi comentario porque no fue publicado. 2,3 celulares por cada 100 habitantes, teniendo en cuenta que como ETECSA ha informado el gasto promedio mensual de un cliente es de 10cuc, con lo que puede hablar 22,2minutos, se traduce que en guantánamo hablan 30 segundos al mes como promedio por habitante. Que se podrá decir en tan poco tiempo??? Coincido con JRV es un artículo que debe ser más bien crítico y pesimista.

    4. 4

      Erick - 4 de Enero del 2011 14:05:08 CDT

      Etecsa ha tenido acciones muy buenas como la recarga de $5 CUC pero podrían ir más allá y permitir cualquier recarga. Los clientes no se van a tomar el trabajo de recargar si no es para poner algún dinero y al final sería más beneficioso para todos. Por otra parte en el mundo es difícil que una compañía telefónica te de baja a tu servicio telefónico con la facilidad que ETECSA lo hace con los servicios móviles. Si Ud desea (y puede) hablar por teléfono ¡hágalo!, hoy mañana, cuando le haga falta. También podría diversificar sus servicios de GPRS y cobrar el tráfico diferenciando el tráfico nacional del internacional. ¡A ver si podemos leer JR desde el Móvil algín día! Gracias.

    5. 5

      A100ºC - 4 de Enero del 2011 14:21:29 CDT

      Yo también coincido con JRV y agregaría ¿por qué no instalaciones fijas? ... mucho ¨bombo¨ al móvil para estar a la moda cuando se de muchas pero muchas personas que recorren el barrio para hablar por teléfono en una la bodega, policlínico u hospital y no pueden hacerlo por las colas que se forman ... Recomendaciones para el 2011: No dejen camino por coger la vereda ... póngamos los pies en el piso de una vez y por todas .....

    6. 6

      Lola Bolsón - 5 de Enero del 2011 0:53:30 CDT

      A ese ritmo pronto tendremos una telefonía a la altura del primer mundo. Cuando yo lo digo: la expansión de etecsa es como para sentarse a esperar a que llegue a ¡no sé dónde! Bravo JRV y A100ºC, muy buenos sus comentarios.

    7. 7

      chino - 5 de Enero del 2011 9:52:00 CDT

      A 100ºC no es cuestión de estar a la moda. La telefonía celular es por mucho más económica que la fija en el mundo entero a excepción de Cuba. Si existiera posibilidades de adquirir una línea celular a precios asequibles, no sería necesario poner teléfonos fijos en lugares distantes de las centrales.

      Nuevas tarifas de los celulares. Foto: Kaloian Santos Cabrera

      del autor

      en esta sección