Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos cursos en Universidad para Todos a partir del próximo fin de semana

El primer curso será “La tecnología nuclear al servicio de la vida”, que contribuirá a enriquecer los conocimientos de la población sobre el uso de la energía nuclear. El segundo, “Con tus propias manos: Cómo construir y mantener tu vivienda”, está orientado a transmitir  experiencias sobre las acciones constructivas

Autor:

Juventud Rebelde

El próximo domingo 9 de enero comenzarán dos nuevos cursos que darán continuidad al programa de las ciencias en Universidad para Todos.

El primero de estos cursos será “La tecnología nuclear al servicio de la vida”, que a través de sus 34 clases contribuirá a enriquecer los conocimientos de la población sobre el uso de la energía nuclear, acerca de la cual, desde su surgimiento se ha desarrollado y mantenido una permanente polémica sobre la necesidad de su  empleo. A pesar de que este debate ha variado su intensidad en diferentes períodos de la historia, resulta indudable que la ciencia y la tecnología nuclear han tenido una significativa influencia en el desarrollo de las sociedades modernas.

En las clases de este curso se abordarán los principales descubrimientos científicos que condicionaron el surgimiento de la tecnología nuclear y los retos que la física impuso a su desarrollo; las múltiples aplicaciones de esta tecnología en las sociedades, esencialmente como fuente para satisfacer las necesidades de producción de energía eléctrica en el mundo actual, y el modo en que se inserta en el complejo contexto medioambiental; el ciclo de vida del combustible nuclear; la forma en que se obtiene electricidad a partir de la energía del núcleo atómico; así como los desechos radioactivos y su manejo en la industria nuclear.

Adicionalmente se abordarán temas relacionados con la seguridad nuclear para reducir al mínimo la probabilidad de accidentes en el empleo de esta tecnología, y se conocerán otros temas relativos a las salvaguardias nucleares como un sistema internacional dirigido a garantizar la no proliferación de las armas nucleares.

En el curso se estudiarán además, las radiaciones ionizantes, las propiedades que posibilitan su aplicación en los diversos sectores de la sociedad; los efectos que provocan sobre los organismos vivos y particularmente los seres humanos; su empleo en las diferentes ramas de la industria, las investigaciones científicas y al servicio de la salud humana. Entre otros temas se enfatizará en las tecnologías que se utilizan para el radiodiagnóstico médico; las condiciones y medidas que se requiere implementar para garantizar que el empleo de las radiaciones ionizantes sea seguro; así como la respuesta ante emergencias en caso de situaciones imprevistas y el control de dosis ambientales para evitar que el medio ambiente se vea afectado.

“Con tus propias manos: Cómo construir y mantener tu vivienda” será el otro curso que iniciará sus actividades el próximo domingo, con el propósito de transmitir a la población imprescindibles conocimientos sobre las acciones constructivas a realizar para la ejecución de nuevas viviendas, o la rehabilitación de las existentes mediante el esfuerzo propio. De este modo quienes emprendan estas acciones adquirirán necesarios elementos sobre los requisitos legales que deben cumplir, y las exigencias de calidad de las actividades constructivas para emprender a tiempo las rectificaciones que resulten necesarias.

Este curso contará de 24 horas clases en las que se abordarán las ciudades y viviendas como hechos culturales, su evolución en el devenir histórico; las principales regulaciones urbanísticas, arquitectónicas y constructivas; los aspectos de diseño a tener en cuenta para que la vivienda brinde mejores condiciones ambientales y espaciales y contribuya a enriquecer el contexto urbano y el patrimonio cultural local.

En las clases se detallará, entre otros temas, el proceso de ejecución de una vivienda y se realizarán las indicaciones necesarias para garantizar la calidad de la construcción, para lo cual se abordarán temas relacionados con la determinación de los suelos apropiados para construir, la preparación del terreno y el replanteo; los procedimientos constructivos y los equipamientos necesarios para su ejecución; los sistemas de pisos, entrepisos y cubiertas construidas; los aspectos generales a considerar en las terminaciones de cubiertas; las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas en la nueva obra y para la ampliación de edificaciones existentes.

Entre los temas relacionados con la conservación y rehabilitación de las viviendas se impartirán los relativos a las patologías más comunes asociadas a las mismas, proponiéndose soluciones para su mantenimiento preventivo. Además se ofrecerán conocimientos básicos que permitirán realizar construcciones menos vulnerables a los eventos naturales de carácter meteorológico o sísmico.

Estos nuevos cursos serán transmitidos los domingos por el canal Tele Rebelde. A las 10:00 de la mañana saldrá al aire el curso “La tecnología nuclear al servicio de la vida”, mientras que “Con tus propias manos: Cómo construir y mantener tu vivienda” utilizará el espacio de las 11:00 de la mañana.

Las conferencias de los cursos serán impartidas por prestigiosos colectivos de profesores, científicos y especialistas de diferentes instituciones y centros de investigación del país.

Como resulta habitual en Universidad para Todos, las clases televisivas de los nuevos cursos contarán como complemento con dos tabloides de 16 páginas cada uno, que estarán a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, al precio de 1.00 peso cada ejemplar.

Al impartir los nuevos cursos en Universidad para Todos, la Televisión Nacional, continúa laborando en el noble empeño de poner a disposición de toda la población, conocimientos que permitan continuar ampliando la cultura general integral de los cubanos, esfuerzo este, que cuenta con la decisiva participación de prestigiosos profesionales de diferentes entidades del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.