Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prioriza Cuba prevención y control de enfermedades crónicas

La reorganización de la atención primaria de salud garantizará un seguimiento sistemático mediante la dispensarización, método de control activo de la población, que propiciará una mejor atención a los pacientes con enfermedades crónicas

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba incrementa las acciones para la prevención y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales ocasionan más del 80 por ciento de las muertes, que suman cada año casi 87 mil.

El doctor Orlando Landrove, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo a la AIN que la mayoría de los gastos del presupuesto del Estado en el sector se destinan al tratamiento de las afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes mellitus, asma bronquial y otras.

Esos padecimientos están asociados a factores de riesgo comunes como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, el alcoholismo y la dieta no saludable, en la cual predominan el excesivo consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, por citar algunos ejemplos.

Landrove recalcó que tales dolencias predominan en el cuadro de salud de Cuba hace varios años y tienden a aparecer con más frecuencia como causa de muerte y morbilidad, además de provocar los mayores gastos e ingresos hospitalarios.

Por lo tanto, su control y aplazamiento, además de evitar el sufrimiento y la discapacidad y retardar la muerte, significan también un ahorro económico importante para el país, remarcó el funcionario del MINSAP.

Significó que la reorganización de la atención primaria de salud garantizará un seguimiento sistemático mediante la dispensarización, método de control activo de la población, que propiciará una mejor atención a los pacientes con enfermedades crónicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.