Pasos para perfeccionar la educación

La clase, eslabón fundamental de la formación integral de los estudiantes, debe desarrollar una posición reflexiva y activa ante la sociedad

Autor:

Patricia Cáceres

«Hay que continuar fortaleciendo el amor al magisterio, el conocimiento sobre la ética que debe tener un profesor y el dominio de los contenidos que se imparten», destacó este martes en conferencia de prensa Miriam Egea Álvarez, jefa del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia del Ministerio de Educación (MINED).

«Esa no es una tarea de un día, dos, o tres años, sino que es permanente en la formación de maestros. Tenemos que seguir trabajando en este sentido para lograr mayor nivel de compromiso con la profesión, y también ganarnos cada vez más respeto y autoridad en la sociedad con el ejemplo que seamos capaces de dar a cada uno de nuestros educandos», apuntó.

Según la funcionaria, se han dado pasos importantes en pos de alcanzar tal objetivo. En la educación superior pedagógica se han abierto carreras con perfiles que garantizan un nivel de preparación mayor. Además, los futuros maestros permanecen, siempre que la cobertura profesoral lo permita, de primer a tercer año en la sede central de su universidad, lo cual fortalece sus conocimientos.

Cuando se incorporan a los distintos centros educacionales —explicó— se les garantizan espacios de preparación metodológica donde se incluye el resto de los claustros con varios años de experiencia.

En el encuentro con la prensa, Egea hizo especial énfasis en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes, y subrayó que esta constituye una de las misiones fundamentales del MINED en la actualidad.

«En ese empeño es esencial que la escuela logre una organización efectiva, que irradie en todo su quehacer un ambiente agradable, de higiene, de buen funcionamiento, que sea acogedor, que guste tanto a estudiantes como a trabajadores como un espacio para proponer, compartir y asumir el conocimiento», destacó.

«Y desde la propia clase, que es el eslabón fundamental de la formación integral de los estudiantes, el profesor debe ser capaz de motivar a cada uno de sus alumnos para que participe, dé respuestas, proponga, sugiera, comparta ideas. O sea, debe desarrollar en ellos una posición reflexiva y activa ante la sociedad», agregó.

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