Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propagan cultivo de café mediante biotecnología

Los especialistas destacan que pueden alcanzar un rendimiento muy superior a sus progenitores, con un grano de más calidad y mayor resistencia a plagas y enfermedades

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La propagación de híbridos cubanos del cafeto arábigo por vía biotecnológica progresa, lo cual puede tener un impacto muy favorable para ese cultivo, reveló Raúl Barbón Rodríguez, investigador auxiliar del villaclareño Instituto de Biotecnología de las Plantas, al frente de ese proyecto.

En octubre próximo estarán listos los primeros lotes de plantas, que ahora se encuentran en proceso de germinación de los embriones somáticos. Luego serán sembradas para comprobar sus resultados en la práctica.

Según especialistas, lo trascendente de los híbridos radica en que pueden alcanzar un rendimiento muy superior a sus progenitores, con un grano de más calidad y mayor resistencia a plagas y enfermedades.

También son capaces de lograr en la primera cosecha una producción similar o superior a la que se obtiene a los cuatro años con arábigos tradicionales.

Barbón Rodríguez destacó que la biotecnología facilita propagar los cafetos más rápidamente, en mayor volumen y en menor tiempo, a la vez que se garantiza la homogeneidad del material genético que se siembra.

Con esa técnica transcurre cerca de un año desde que comienzan a obtenerse las plantas hasta que están listas para la siembra, mientras que de la forma natural el proceso demora muchísimo más.

Estos híbridos fueron logrados después de dos décadas de estudios de campo en la Estación Experimental de Café de Rincón Naranjo, en el municipio de Manicaragua, que entregó la biomasa al Instituto de Biotecnología para su multiplicación in vitro.

José A. Lacerra Espino, especialista en política varietal de esa institución, destacó que este resultado se logró a partir de la evaluación de variedades tradicionales arábigas, incluidas plantaciones de caturra, villalobos y catuay, y originales salvajes de Etiopía que existen en la estación experimental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.