Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar la mujer del siglo XXI

Los prejuicios y abusos contra las féminas parecieran provenir a veces de un código recóndito, casi genético, de nuestra especie. Combatir tales manifestaciones es el propósito del VIII Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI que concluirá este jueves

Autor:

Alina Perera Robbio

Todo cuanto se haga por la igualdad de género, así nos parezca grande, seguirá siendo poco. Es una verdad que aflora si nos detenemos a meditar en los modos tan antiguos, sutiles o abiertos en que la humanidad ha discriminado históricamente a la mujer, actitud que también ha condenado al hombre a vivir en moldes estrechos de pensamiento.

Los prejuicios y abusos contra las féminas parecieran provenir a veces de un código recóndito, casi genético, de nuestra especie. La batalla por delante es inmensa, incluso en un país como el nuestro, donde la Revolución libró a las representantes del «sexo débil» de pesadas ataduras, y las puso en el centro de grandes protagonismos.

Se piensa en tal desafío si se asiste al VIII Taller Internacional Mujeres en el Siglo XXI que, organizado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, tuvo su momento de inauguración el lunes pasado, y cerrará sus jornadas este jueves.

El trabajo en comisiones, iniciado ayer en el capitalino Hotel Nacional, abarca los temas de género relacionados con la comunicación, la Historia, la identidad y la subjetividad, el desarrollo, la violencia, poder y ambiente, resistencias y el movimiento por los derechos de las mujeres, arte y literatura, educación, demografía y familia, feminismo, masculinidades, salud y sexualidad.

En declaraciones a este diario, Norma Vasallo Barrueta, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, y al frente del Comité Organizador del VIII Taller, informó que este encuentro, cuya primera edición tuvo lugar en 1995, cuenta esta vez con la presencia de más de un centenar de participantes en representación de Cuba, España, Colombia, Chile, Puerto Rico y los Estados Unidos, este último, con la mayor cifra de asistentes después del país anfitrión.

Norma Vasallo destacó cómo ha aumentado el nivel de los trabajos investigativos que concurren a la cita, y en lo referente a Cuba, resaltó el hecho de que el VIII Taller cuente con las reflexiones de estudiosos de distintas regiones del archipiélago.

Al conversar sobre uno de los temas del evento —la violencia de género— Norma Vasallo hizo alusión a los esfuerzos realizados por pensadores, a nivel mundial, para visualizar un problema que históricamente se había apreciado como natural. Hace unos 30 años, dijo, fue que el asunto emergió como motivo de investigación, lo que hace necesario generar conciencia en aras de sensibilizar a las sociedades con tal desafío.

El ámbito de la investigación en género y comunicación, suscitó este martes varios comentarios en una de las comisiones. Un hilo común parecía ensartar todas las voces: el abordaje que se hace a través de la imagen y la palabra, cuando de género se trata, reproduce estereotipos que distan mucho de estar ganando batallas en pos de la igualdad. Son patrones que, como expresaba una colega, siguen anclados en el pasado y no fluyen en coherencia con la sociedad que muchos anhelamos: una donde las damas sean el complemento de los caballeros, y viceversa. Ni más ni menos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.