Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nacional de Cine para Eslinda Núñez

Por su destacada interpretación en memorables películas, la actriz recibirá el lauro en una gala homenaje que se celebrará el próximo mes

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El Premio Nacional de Cine 2011 fue otorgado a la actriz Eslinda Núñez por su destacada interpretación en memorables películas, según informó Pablo Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La televisión y el teatro cubanos, así como las filmografías de otras latitudes, se han privilegiado con la entrega de esta actriz, capaz de dominar múltiples registros.

Un jurado presidido por Nelson Rodríguez, editor y Premio Nacional de Cine 2007, e integrado por los realizadores Víctor Casaus y Léster Hamlet, el sonidista José Galiño, el investigador Mario Piedra y Martha Díaz, decana de la Facultad de Medios de la Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, reconoció con su selección a uno de los rostros imprescindibles de la filmografía y el audiovisual nacionales.

Con notable desempeño, avalado por su experiencia, Eslinda ha sido jurado en certámenes nacionales y extranjeros como el Festival Cinematográfico Internacional de Karlovy Vary, de Checoslovaquia; Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España; el Concurso José Antonio Ramos de actuación teatral; y presidenta del jurado de actuación del Festival Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Descubierta al mundo en 1963 con el filme El otro Cristóbal, del director francés Armand Gatti, Eslinda desarrolló una exitosa carrera, con más de una veintena de títulos en su haber.

En su interpretación han cobrado vida míticos personajes como la Noemí de Memorias del subdesarrollo; y la protagonista de la segunda historia de Lucía.

La actriz recibirá el lauro en una gala homenaje que se celebrará el próximo mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.