Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia para potenciar la agricultura

Extienden nuevas variedades de vianda y pepino de superior rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades

Autor:

Nelson García Santos

SANTO DOMINGO, Villa Clara.— El Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de este municipio, extiende actualmente a otras provincias del país nuevas variedades de viandas y pepino, de mayores rendimientos y resistencia a plagas y enfermedades, como parte de la estrategia que ha desarrollado desde hace años esta institución.

Entre los últimos aportes de este centro se encuentran dos nuevos clones de malanga que puede ser cosechada a los siete meses de sembrada, lo cual constituye una ventaja, pues se puede rotar su siembra con el cultivo de arroz, una posibilidad que no existía hasta ahora.

Según Sergio Rodríguez Morales, director de la entidad, otro progreso lo constituye el pepino INIVIT P-2007, que se introduce en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila y Villa Clara. Este tiene un mayor rendimiento respecto a los que se cultivan actualmente y es más tolerante a los mildius, la enfermedad que más ha perjudicado a esa hortaliza en nuestro país en los últimos tiempos.

Otro de los logros de este centro corresponde al nuevo plátano vianda, el INIVIT PV 0630, superior a los otros tipos que se cosechan en Cuba, desarrollado a partir de una variedad traída de las islas Zanzíbar y que mejoraron genéticamente.

Entre sus características sobresale que puede producir unos 35 plátanos por racimo, resulta más resistente a la sigatoka negra y tiene un seudotallo vigoroso, además de contar con un porte relativamente bajo.

En este plátano, que ya se generaliza en diferentes provincias, cada fruto alcanza más de 20 centímetros de longitud, como lo confirman racimos cosechados en las provincias de Granma y Villa Clara.

Con el fin de extenderlo lo más rápido posible, la mayoría de las 11 biofábricas de la Isla cuentan con la nueva variedad para su multiplicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.