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Garantía de estudios en la enseñanza Media Superior a quienes concluyen noveno grado

Anuncian transformaciones para seguir consolidando el proyecto de Secundaria Básica. Habrá un profesor para una o dos asignaturas. Uso de la televisión y el video solo como medio de apoyo a las clases

Autor:

Margarita Barrios

Los 125 702 estudiantes de Secundaria Básica que culminan el noveno grado y están en el proceso de exámenes finales tienen todos garantizada la continuidad de estudios en la enseñanza Media Superior, aseguró a la prensa este miércoles Roberto Bosch Bayard, director de ese nivel de enseñanza en el Ministerio de Educación.

«El plan de continuidad de estudios no lo elabora el MINED, acotó, sino el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y nosotros debemos dar respuesta, porque se confecciona a partir de las demandas de fuerza laboral calificada que hacen los diferentes organismos», explicó.

«Es un proceso complejo, que está acorde con los cambios que se suceden en el país, y por otro lado es muy sensible, porque define el proyecto de vida del joven.

«Lo difícil es hacer coincidir las necesidades sociales con los intereses de los estudiantes, lo cual nos obliga a explicar, conversar, orientar al joven y a su familia, así como a ampliar el trabajo de formación vocacional que realizamos en este nivel de enseñanza».

En este sentido, precisó que el 40 por ciento tiene garantizada una plaza en las siete modalidades de preuniversitarios, mientras que más de 70 000 jóvenes irán a la enseñanza Técnica Profesional.

«El proceso de otorgamiento concluye el 30 de junio, y hasta el momento los preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, los Camilitos y las especialidades de técnico medio en Informática y Contabilidad tienen cobertura total.

«Las plazas para los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Pedagógicas están cubiertas en el 97,5 por ciento, la cifra más alta en los últimos años; también hay muy buena respuesta para las escuelas formadoras de maestros».

Bosch dijo que dentro de la educación técnica hay una gran cantidad de plazas para obreros calificados, fundamentalmente en las especialidades de construcción, transporte y agricultura, y puntualizó que el resultado final de la continuidad de estudios será una realidad en septiembre, cuando los jóvenes acudan a sus nuevos centros escolares.

Profesores para una o dos asignaturas

El desempeño de los profesores en solo una o dos asignaturas, y la utilización de la televisión y el video solo como medio de apoyo a las clases, son los cambios sustanciales que ocurrirán el próximo curso escolar en las secundarias básicas de todo el país.

Roberto Bosch Bayard explicó en la conferencia de prensa que durante nueve cursos escolares se ha ido perfeccionando el nuevo modelo de escuela, con el objetivo de elevar la calidad de la clase y, sobre todo, la preparación de los profesores.

Asimismo, puntualizó que la atención personalizada a los alumnos y sus familias, junto a la realización de exámenes finales para cuidar la calidad de la docencia que se imparte, son logros que continuarán en el próximo curso escolar.

Con respecto al nuevo diseño por asignaturas, explicó que durante los últimos tres cursos escolares se ha ido reorientando a los profesores generales integrales (PGI) para asumir este nuevo desempeño.

«Las asignaturas que formarán pareja son: Matemática-Física, Educación Laboral-Informática, Historia-Educación Cívica, Biología-Geografía o Biología-Química. Mientras que Educación Física, Idioma Inglés y Español-Literatura serán asumidas de manera independiente.

«Esto nos obliga a modificar el trabajo metodológico, para poder garantizar las ocho horas semanales de preparación colectiva de los profesores».

El directivo destacó que hasta ahora la presencia de las videoclases y la televisión era muy significativa en la Secundaria Básica, pero con este replanteo del trabajo de los profesores pasa a utilizarse como medio de enseñanza, para apoyar el desarrollo de la clase.

«Van a existir teleclases de una frecuencia semanal en las asignaturas de Educación Laboral, Educación Cívica, Educación Artística y Ciencias Naturales. «Si la asignatura se imparte dos veces a la semana, pues una es por TV y la otra será clase frontal», puntualizó.

«Otro cambio novedoso es que Ciencias Naturales solo se impartirá en séptimo grado, mientras en octavo y noveno se separa en Biología, Química, Física y Geografía como asignaturas independientes, y la televisión se reduce también a diez programas en todo el curso escolar, dedicados a complementar las clases frontales.

«Igualmente se transmitirá por televisión, cada 15 días, un programa que contribuya a la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de octavo y noveno grados».

El horario escolar será de 7:50 de la mañana a 4:45 de la tarde, y la organización del mismo tendrá en cuenta las teleclases, aunque también se prevé horario de retransmisión.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta para la organización escolar es que las aulas no superen los 40 estudiantes y los profesores tengan un máximo de 24 horas de clases semanales.

En aras de mantener el horario único desde la mañana hasta la tarde, el país continuará realizando un gran esfuerzo económico para garantizar la merienda escolar.

«La presencia de los instructores de arte ha tenido una repercusión importante en la Secundaria Básica, y tenemos cobertura completa de las cuatro especialidades —teatro, danza, artes plásticas y música— para todos los centros el próximo curso escolar, añadió.

«Ellos, además de realizar talleres de apreciación y creación, impartirán la asignatura Educación Artística en séptimo grado.

«Además, y como solicitaron los pioneros en el reciente Congreso Pioneril, habrá cierta flexibilización en los horarios para que puedan realizar actividades culturales, históricas y patrióticas».

Garantía de la cobertura docente

El Director de Secundaria Básica del MINED significó que 44 000 profesores, de ellos 36 000 frente al aula, atenderán una matrícula de más de 408 000 estudiantes, unos 12 000 más que en el curso escolar que está por terminar.

También precisó que de esos docentes, el 81 por ciento son licenciados, así como señaló que la mayoría de los que aún cursan estudios son de cuarto y quinto año de la licenciatura.

«En todas las secundarias básicas hay dos profesores de experiencia que tienen como labor preparar al resto de los docentes. Ellos se subordinan directamente al director de la escuela y algunos son jubilados reincorporados».

El directivo explicó que en La Habana el 60 por ciento de los profesores de Secundaria Básica tienen ya su título de licenciado, aunque todavía será necesario que más de 3 000 maestros de diez provincias apoyen en la capital para alcanzar la cobertura total.

Aunque, puntualizó, también se ha avanzado en este sentido, pues son menos que en ocasiones anteriores, además, la mayoría son ya licenciados o estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera pedagógica.

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