Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad espirituana incrementa prestigio internacional

Se destaca en el intercambio con similares de otras naciones, en los procesos académicos y formativos y en el aporte a la vida económica y social del territorio

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— La Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) fue elegida, por segunda ocasión, para presidir la Comisión de Internacionalización de la Enseñanza en el 8vo. Congreso de Educación Superior Universidad 2012, prestigioso evento que sesionará en febrero próximo en La Habana, con la participación de delegados de múltiples países.

La institución mereció ese reconocimiento por su intercambio con otras naciones, no solo en beneficio de los procesos académicos y formativos, sino también en favor de múltiples sectores de la vida económica y social del territorio.

La decisión destaca la gestión de la casa de altos estudios en esta área, si tomamos en cuenta la joven tradición del centro en el panorama universitario de Cuba, destacó el doctor Manuel Valle Fasco, rector de la UNISS.

De acuerdo con el académico, la entidad espirituana alcanza hoy alrededor de 30 convenios internacionales con prestigiosas universidades, como la Humboldt, de Berlín, en Alemania; las de Girona y de León, en España; así como la de Ancora, en Italia. También se han fomentado relaciones con instituciones de otros países como Bélgica, Brasil, Reino Unido, Angola, y con las naciones integrantes del ALBA.

Las líneas de cooperación incluyen superación profesoral, pasantía de estudiantes, investigaciones conjuntas, financiamiento de proyectos y participación en eventos.

Las tareas de colaboración con universidades extranjeras y organizaciones internacionales se encuentran vinculadas a problemáticas que repercuten en el desarrollo espirituano, como la producción de biogás y otras fuentes energéticas alternativas.

Se relacionan además con la obtención de alimentos, mediante técnicas de la agroecología. También el acervo arquitectónico en el municipio de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se beneficia con una estrategia para fomentar el desarrollo local sostenible.

Se anunció además la llegada de un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología de México, con el objetivo de desarrollar investigaciones sobre el desarrollo en comunidades rurales de la provincia.

La casa de altos estudios espirituana surgió como dependencia de la santaclareña Universidad Central Martha Abreu de Las Villas en 1976. A partir de entonces comenzó su evolución hasta alcanzar su autonomía jurídica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.