Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enseñanzas útiles para la vida

Un programa de promoción y educación para la salud llega a los más de 10 000 centros escolares de todos los niveles de enseñanza del país

Autor:

Margarita Barrios

Desarrollar una cultura en salud de todos los educandos, que propicie estilos de vida saludables y una conducta responsable, es el objetivo fundamental del trabajo que en este sentido se realiza en todos los centros docentes del país, expresó la doctora María Antonia Torres Cueto, jefa del Departamento de Salud Escolar del MINED.

En conferencia de prensa la funcionaria significó que muchas personas identifican el concepto salud con el estado físico, sin embargo es mucho más, pues constituye el equilibro psíquico, físico y social que conforman a una persona sana.

«En nuestro país existe baja percepción del riesgo. Eso ocurre con el sida, con el momento de manipular los alimentos o de tomar el agua sin la calidad requerida, y se extiende también a los accidentes, pues no tenemos una adecuada disciplina como peatones o choferes.

«De ahí la importancia de que la escuela, a través de sus actividades curriculares y extracurriculares eduque a los más jóvenes en estos aspectos e irradie esas enseñanzas a la familia», señaló.

La doctora explicó que los docentes reciben conocimientos de estos temas durante sus estudios pedagógicos, y también a través de la habitual preparación metodológica.

«En las propias clases pueden transmitirles conocimientos sobre salud y prevención, y también a partir de su ejemplo personal. Además cuentan para apoyar sus argumentos con software y videos muy bien elaborados.

«También deben ser observadores críticos de la situación sanitaria de sus estudiantes y de la escuela en general, particularmente en lo referido a la alimentación que allí se ofrece, a través de comedores, cafeterías o de la merienda escolar».

La doctora María Antonia dijo que el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud del MINED consta de siete ejes temáticos: salud ambiental, educación nutricional e higiene de los alimentos; educación antiadicciones; educación sexual y prevención del VIH-sida; prevención de accidentes y educación vial; comunicación y convivencia; así como medicina natural y tradicional.

Igualmente subrayó que los referidos a la educación sexual y vial fueron actualizados recientemente, así como las orientaciones metodológicas para los docentes.

La funcionaria también precisó que en las más de 10 000 instituciones educativas del país se trabaja de manera coordinada con las áreas de salud, y en este sentido destacó la vacunación que reciben los escolares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.