Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor especialización de centro oftalmológico espirituano

Abren una nueva cátedra en esa entidad para la atención de la uveítis, la cual es una enfermedad asociada a la inflamación de la úvea, una de las estructuras del ojo

 

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Una cátedra para la atención de la uveítis abrió en el Centro Oftalmológico de esta provincia, entidad donde anualmente reciben consulta alrededor de 14 000 pacientes con diversas patologías, según informó la doctora Melva Ruiz Pérez, su directora.

Gracias al nuevo servicio se ofrecen consultas más especializadas contra esta común enfermedad, asociada a la inflamación de la úvea, una de las estructuras del ojo, explicó la galena, quien destacó que el centro espirituano es uno de los pocos en alcanzar este nivel de especificidad en la región central del país.

La apertura de la cátedra, con alrededor de 260 personas consultadas desde febrero, resultó posible por el adiestramiento profesional ofrecido por el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, ubicado en La Habana.

El asesoramiento de la entidad capitalina puede ser extendido hoy por los doctores espirituanos, no solo a coterráneos sino también a colegas de territorios vecinos.

De acuerdo con Ruiz Pérez, anteriormente la uveítis era atendida por oftalmólogos especializados en retina, mientras ahora existe potencial para dar respuesta a casos más complicados de la enfermedad como los relacionados con patologías de base, es decir, primarias.

Un total de diez cátedras existen actualmente en la institución espirituana, anexa al Hospital General Camilo Cienfuegos. El Centro Oftalmológico cuenta además con departamentos especializados en cataratas, córnea, cirugía refractiva, retina, glaucoma, neuroftalmología, baja visión, oculoplastia y trastornos oftalmológicos en edades pediátricas.

En este importante centro, inaugurado en 2007, se han practicado más de 2 200 intervenciones quirúrgicas en lo que va de año, gracias a la existencia de seis posiciones quirúrgicas, además de equipamiento para diagnósticos y tratamientos.

Desde el punto de vista del capital humano, la entidad cuenta con 18 especialistas en Oftalmología que asesoran a sus homólogos en los diferentes municipios. Actualmente, más de 25 galenos de esta especialidad en la provincia prestan apoyo internacionalista en distintos países.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.