Proponen nueva reserva de la biosfera en Cuba

Por sus altos valores de diversidad la Sierra de los Órganos, que incluye el Parque de Viñales y otras 11 áreas protegidas, está propuesta para recibir esa condición

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— La Sierra de los Órganos, que incluye el Parque Nacional Viñales y otras 11 áreas protegidas, está propuesta como nueva reserva de la biosfera en Cuba por sus altos valores de diversidad, entre los cuales se encuentran más de 1 200 especies vegetales y una cifra superior a las 160 de la fauna.

El expediente con la argumentación ya fue presentado al Comité Cubano del Programa El hombre y la biosfera y deberá contar finalmente con la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con lo cual se convertiría en la séptima zona del país con dicha condición, precisó Roberto Novo, especialista del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA.

La citada área, además de mogotes calizos, valles intramontanos y fluviales, contiene los mayores sistemas subterráneos de la nación y entre los de mayores dimensiones de América Latina.

Atesora la Sierra de los Órganos la mayor biodiversidad extinta compuesta por restos óseos de animales únicos como águilas, búhos, almiquíes gigantes, monos, y quirópteros que habitaron el Caribe insular durante el Pleistoceno y Holoceno.

De aprobarse la propuesta, podrían integrarse acciones y estrategias con vistas a realizar prácticas de ordenamiento y conservación, encaminadas al uso racional de los recursos y la sostenibilidad del medio.

Estarían involucrados en la reserva los municipios de Mantua, Guane, San Juan y Martínez, Minas, Viñales y La Palma.

En el país tienen dicho título la Sierra del Rosario; la Península de Guanahacabibes; el Parque Baconao; Cuchillas del Toa; Ciénaga de Zapata y Buenavista.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.