Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una trasplantología de riñón de avanzada

La supervivencia de los operados en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, es comparable con la de países desarrollados

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Olga Lilia Vilató de Varona

Una supervivencia comparable con la de los países desarrollados distingue el servicio de trasplante de riñón del Hospital Arnaldo Milián Castro, de la ciudad de Santa Clara.

Esa asistencia, establecida en junio del 2001, acaba de cumplir una década en la cual realizaron 270 injertos, cifra que se completó con los 17 realizados en lo que va del actual año.

Ellas se concretaron gracias a la sensibilidad y solidaridad de familias que donan el órgano de sus parientes fallecidos por muerte encefálica.

Ese gesto resulta determinante para mantener el programa referido, debido a que la inmensa mayoría de los trasplantes se llevan a cabo con un donante fallecido.

El doctor Rafael Cruz Abascal, máster en Ciencias y especialista de segundo grado en Nefrología, precisó que en cuanto a la supervivencia marcan pautas en el país las provincias de Villa Clara y Holguín.

En su opinión, los buenos resultados se afianzan en mantener en el estado adecuado al paciente que va a recibir el injerto, a la buena preservación del órgano destinado a esos fines y a los medicamentos inmunosupresores de última generación que se utilizan. Además, a la profesionalidad y dedicación del equipo multidisciplinario que realiza la operación.

Aquí son asistidos pacientes de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y el municipio de Colón, en Matanzas.

Cruz Abascal, también coordinador de trasplantes en el hospital villaclareño, destacó que es elevada en el territorio la prevalencia e incidencia de la insuficiencia renal crónica, la cual tiene entre sus causas fundamentales la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

A unas 180 personas se les aplica la hemodiálisis mediante 30 riñones artificiales, instalados en el hospital provincial clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro y en el pediátrico José Luis Miranda, ambos de Santa Clara, y el Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande.

En la actualidad se efectúan más de 25 de las operaciones descritas por año, principalmente, a personas adultas, aunque también realizan ese proceder en niños.

En Camagüey, por su parte, suman 492 los trasplantes renales efectuados desde el 29 de abril de 1978, cuando se efectuó con éxito el primero, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

La doctora Yadira Velazco Oiz, jefa del Grupo Provincial de Nefrología, manifestó que los especialistas esperan lograr las 500 intervenciones quirúrgicas de este tipo antes de que finalice el año en curso, y agregó que en el 2011 seis trasplantes renales se han realizado en el Centro de Nefrología, catalogado como uno de los mejores de América Latina, adscrito al prestigioso hospital.

Los 20 modernos riñones artificiales brindan allí los servicios de hemodiálisis a 137 pacientes. De esos enfermos 78 esperan el momento oportuno para adoptar los riñones compatibles.

Comunicó que el municipio de Nuevitas ofrece este servicio con cinco riñones artificiales, al que se sumará en breve el territorio de Florida con una cifra similar, que acogerá también a pacientes de los municipios de Céspedes y Esmeralda.

Este es un programa costoso. Sin embargo, el sistema de salud cubano lo ha mantenido y perfeccionado a través de los años, por su humanismo y solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.