Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Curso internacional sobre dengue fortalecerá prevención

El evento sesionará en la capital del ocho al 19 próximos y abarca temas de clínica, enfrentamiento a la emergencia, diagnóstico, patogenia, vacunas, drogas antivirales, control integrado y otros virus emergentes

Autor:

Juventud Rebelde

Personalidades de reconocidas instituciones científicas del mundo confirmaron su asistencia a la XII edición del Curso Internacional sobre Dengue, profesor Gustavo Kourí in Memoriam, que sesionará en la capital del ocho al 19 próximos, reporta la AIN.

Fortalecer las capacidades en el control y prevención de la enfermedad es el objetivo del encuentro, dedicado al eminente investigador y director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quien desde 1979 y hasta su desaparición física, el cinco de mayo último, dirigía ese centro.

Organizado por el Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, del IPK, el Ministerio de Salud Publica y el Programa Especial de la OMS para Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR), el foro reforzará además las capacidades institucionales para enfrentar ese mal en la región.

El curso comprende una sesión teórica durante la primera semana, y abarca temas de clínica, enfrentamiento a la emergencia, diagnóstico, patogenia, vacunas, drogas antivirales, control integrado y otros virus emergentes.

Posteriormente se efectuará la parte práctica, y reunirá a los asistentes en cinco grupos, según su perfil de interés, en temáticas como clínica, vectores, participación comunitaria, virología, y epidemiología.

Médicos, virólogos, inmunólogos, epidemiólogos, sociólogos, entomólogos y profesores de instituciones nacionales y foráneas debatirán en el IPK sobre la situación epidemiológica actual, las iniciativas globales y la vigilancia integrada y los métodos de control del vector.

Los especialistas evaluarán asimismo el enfoque ecobiosocial en la vigilancia y prevención de la enfermedad, el papel de la comunidad en su control, el costo y la efectividad en el combate y el enfrentamiento de las situaciones de emergencia, entre otros.

Según los organizadores, han confirmado su asistencia especialistas y colaboradores de instituciones y organizaciones pertenecientes a la vanguardia mundial en esta rama científica, procedentes de Australia, Brasil, Reino Unido, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Japón y Singapur, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.