Primera cirugía de mínimo acceso contra aneurisma - Cuba

Primera cirugía de mínimo acceso contra aneurisma

Se realizó en Cuba el primer implante de endoprótesis aórtica por vía percutánea, en el Cardiocentro Ernesto Guevara, de Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— De manera exitosa se realizó en nuestro país el primer implante de endoprótesis aórtica por vía percutánea, en el Cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad.

El paciente, que evoluciona bien después de más de 40 días de haber sido sometido a ese proceder, presentaba un aneurisma en la aorta abdominal, es decir, una dilatación de la arteria referida.

Especialistas del Cardiocentro de aquí y del Hospital William Soler, de La Habana, realizaron la cirugía de mínimo acceso. Para ello introdujeron catéteres por la arteria femoral y a través de estos colocaron un tubo metálico revestido con una sustancia especial que cubre, por dentro, la dilatación de la aorta.

De este modo se evita la posible ruptura de aquella, lo cual inexorablemente ocasionaría la muerte súbita del paciente, explicó el doctor Luis Felipe Vega, cardiólogo intervencionista de la institución villaclareña.

Destacó que antes, para solucionar un aneurisma en la aorta abdominal, cuya causa principal es la hipertensión arterial o debilidad en la pared de la arteria, había que abrirle el abdomen al paciente, lo que resulta un procedimiento más complejo y peligroso.

Con este método de avanzada disminuye el riesgo de mortalidad y la recuperación resulta más rápida, precisó Felipe Vega.

Esta dolencia se presenta con relativa frecuencia, fundamentalmente después de los 40 años. En el Cardiocentro resulta viable este tipo de procedimiento porque cuenta con el servicio de cirugía cardiovascular, donde se diagnostican los casos de cardiología intervencionista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.