Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo remolcador para PDVSA

Entregan el segundo de los seis de ese tipo que se construirán en talleres cubanos para operaciones marítimo-portuarias de la industria petrolera de la República Bolivariana de Venezuela

Autor:

Amado de la Rosa Labrada

Un moderno remolcador, el segundo de los seis de ese tipo que se construirán en talleres cubanos para operaciones marítimo-portuarias de la industria petrolera de la República Bolivariana de Venezuela, fue entregado a sus armadores de PDVSA Oriente en ceremonia en el astillero Caribbean Drydock Company (CDC), de Casablanca, en la capital cubana.

En el acto, los trabajadores a cargo del proyecto recibieron un reconocimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, transmitido por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de PDVSA, quien destacó que esta obra demuestra cómo se alcanzan avances significativos en el proceso de integración en pos de construir una patria grande, mediante el esfuerzo conjunto de Cuba y Venezuela.

Recordó que la construcción de remolcadores en la industria cubana forma parte de los primeros acuerdos de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que aprovecha la experiencia de técnicos cubanos en esa rama, quienes transmitirán sus conocimientos a homólogos venezolanos en la creación de dos embarcaciones de ese tipo en astilleros de aquella nación.

Aseguró que estos medios marítimos contribuyen a reforzar la soberanía del país en el manejo de un recurso natural tan importante como el petróleo, precisamente en momentos en que Venezuela es reconocida como el país que tiene la más grande reserva petrolera del mundo.

«Son 297 000 millones de barriles, enclavados en nuestro suelo, pero que están allí para construir la integración entre pueblos hermanos, y no para la explotación, y eso es muy significativo», afirmó Asdrúbal Chávez.

Francisco Reyes Prats, subgerente del astillero CDC, explicó que el nuevo remolcador —que lleva el nombre del cacique indígena venezolano Guaiquerie— está equipado con tecnología de última generación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.