Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Baracoa: orgullo de la nación cubana

Celebran Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con la presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político. El Papa Benedicto XVI envió mensaje a los baracoenses. Reconocen a la Santa Cruz de la Parra como Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana

Autores:

Mayte María Jiménez
Yaylen Rodríguez Lamothe

La Villa Primada de Cuba culminó la noche de este lunes las actividades conmemorativas por el aniversario 500 de su fundación, con la celebración de una sesión solemne de su Asamblea Municipal del Poder Popular, en la que participó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

En el cine-teatro Encanto de la más antigua de las ciudades cubanas, sede de este especial encuentro, Robert Maresma, presidente del órgano local de gobierno, felicitó al pueblo por celebrar de manera digna el acontecimiento y convocó a todos los baracoenses a continuar trabajando para convertir a la ciudad en Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento a sus valores culturales, históricos y naturales.

La Asamblea otorgó la Llave de la Ciudad y la condición de Hijo Ilustre a cuatro personalidades baracoesas: Juan Gualberto Capetillo Corvea, Adriano Matos Reyes, Omar López Rodríguez y Marlenis Rodríguez Galano. También se concedió el símbolo de la ciudad (el Yunque) a Alejandro Hartmann Matos, historiador de Baracoa y director del Museo Matachín; al general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, y a Urbano Rodríguez Gaínza, investigador y productor cacaotero.

Asimismo, los presidentes del Poder Popular de las primeras villas reconocieron la labor de Baracoa.

Como colofón de la Asamblea, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se refirió a la importancia de la historia local, y a lo que representó el encuentro entre las dos culturas que tuvo lugar en octubre de 1492, punto de partida de un largo y complejo proceso de transculturación y mestizaje que se expresa hoy en el rico patrimonio histórico y cultural de la nación.

Lazo también asistió a la Misa Solemne y demás actividades que se realizaron este lunes, en ocasión del medio milenio de existencia de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

También estuvieron presentes el miembro del Secretariado José Ramón Balaguer Cabrera y los integrantes del Comité Central, general de división Antonio Enrique Lussón; Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Guantánamo, y Jaime Crombet, vicepresidente del Parlamento cubano, así como representantes del Cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

El Papa Benedicto XVI bendijo a Baracoa

Monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos en la Isla, ofició la Misa Solemne de este lunes, en la plaza Cacique Hatuey.

En su homilía, invitó a la comunidad a tener siempre presente la historia de la colonización española, iniciada en Cuba por Baracoa hace 500 años, cuando Colón encabezó el encuentro entre dos civilizaciones y culturas.

Durante la eucaristía se leyó un mensaje de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, en el cual bendijo a la población de la Primera Villa de Cuba, en ocasión de conmemorar su  medio milenio de existencia.

En una intervención especial, invitado por Monseñor Wilfredo Pino Estévez, obispo de la Diócesis Guantánamo-Baracoa, el Doctor Eusebio Leal Spengler, en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, anunció el reconocimiento de la Santa Cruz de la Parra como Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana.

Como parte de las celebraciones, este lunes también se hizo la presentación del destino turístico Guantánamo-Baracoa, que tuvo lugar en el cine Encanto.

Manuel Marrero, titular del sector, resaltó el desarrollo que va teniendo esta ciudad, como un destino de excelencia para quienes visitan la provincia de Guantánamo y el oriente cubano, no solo por su belleza natural, sino por el encanto y autenticidad de su gente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.