Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eliminan letras del abecedario español

La Asociación de Academias de la Lengua Española en su nueva ortografía excluye los dígrafos ch y ll

Autor:

Juventud Rebelde

La Asociación de Academias de la Lengua Española (AALE) excluyó del abecedario los dígrafos ch y ll de sus nuevas normas de ortografía, aprobadas en 2010 y que sustituyen a las de 1999.

Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor, explicó que se trata de dos grafemas o letras que se unen y representan un solo fonema.

Según despacho de la AIN, Gregori Torada precisó que por esa razón el abecedario del español quedó ahora reducido a 27 letras, como era hasta 1803, cuando no aparecían ni la ch ni la ll.

Aclaró que su eliminación como letras del alfabeto no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español, como tampoco ha ocurrido con los otros dígrafos: gu, qu y rr.

Entre las principales novedades de la citada nueva Ortografía (OLE 2010), se incluyen la proposición de un solo nombre para cada letra del abecedario español, algunas de las cuales tienen varias designaciones con tradición y vigencia diferentes en la vasta comunidad hispanohablante.

Contempla también las reglas sobre la escritura de los prefijos, entre ellos, el ex, que en adelante, como norma, se escribirá unido a la palabra base, sin guion, como el resto de los prefijos: exmarido, expresidenta, anticancerígeno y antirrobo, entre otros.

También estipula el tratamiento ortográfico de extranjerismos, entre ellos los latinismos, y establece que deben escribirse en letra cursiva palabras o expresiones pertenecientes a otras lenguas, tales como quórum, happy end y post mortem.

La AALE está integrada por la Real Academia de España (1713) y 21 instituciones nacionales de Hispanoamérica, Filipinas y Estados Unidos. La primera hispanoamericana fue la colombiana en 1871. La cubana fue fundada en 1926.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.