Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Practica Cuba cirugía de alta tecnología

Un total de 52 pacientes fueron operados en la base del cráneo a través de las fosas nasales

 

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— Cuba ha operado desde febrero del pasado año a 52 pacientes por la novedosa técnica de la Cirugía Endoscópica Nasal Asistida por Unidad Panel de Navegación, la cual permite la realización de múltiples procederes quirúrgicos en la base del cráneo a través de las vías nasales.

«Esta es una cirugía de alta tecnología y de reciente incorporación a nuestra institución», explicó a nuestro diario el doctor Javier Ernesto Barreras González, jefe del Servicio de Cirugía del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

El especialista añadió que ya se han realizado cirugías de la base del cráneo, tratamientos de tumores en esa zona, macroadenomas y microadenomas de hipófisis, y de fístulas del líquido encefalorraquídeo por vía transnasal.

La cirugía la realizan especialistas de Otorrinolaringología y de Neurocirugía, entrando a través de las fosas nasales, lo que permite la realización de múltiples procederes quirúrgicos de la base del cráneo, con perfecta visión, control de la hemostasia y mejor evolución del paciente, al no requerir un abordaje tipo craneotomía. Este proceder fue creado en Italia y se introdujo en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso el año pasado.

En el primer semestre de 2011 fueron intervenidos 18 pacientes de tumores complejos de la base del cráneo e hipófisis, mientras que todos los enfermos con fístulas de líquido cefalorraquídeo del país son intervenidos mediante el mismo principio quirúrgico.

Las principales novedades en la cirugía mínima invasiva por los orificios naturales, que se practica en el mundo actualmente, son uno de los temas que mayor expectativas han despertado en el VI Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirujanos (SILAC), que sesiona en el salón principal del Hotel Kawama, hasta el 17 de este mes.

El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso es reconocido mundialmente porque muchos de sus integrantes han sido entrenados en centros de alto nivel mundial y han recibido a su vez a los pioneros creadores de muchas técnicas.

«Estamos a la par del mundo, de los grandes centros homólogos del nuestro. Cuba tiene un gran desarrollo y perspectivas futuras en este tipo de cirugía», resaltó el doctor Barreras González.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.