Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan altos volúmenes de envases de cristal en Camagüey

La Empresa de Recuperación de Materias Primas de esta provincia acopió 1 283 toneladas de envases de cristal en los primeros ocho meses del año, logro que la sitúa entre las más destacadas del país

Autor:

ACN

CAMAGÜEY.— La Empresa de Recuperación de Materias Primas, de esta ciudad, acopió 1 283 toneladas de envases de cristal en los primeros ocho meses del año, logro que la sitúa entre las más destacadas del país. Jesús Ramírez, director de contabilidad y finanzas en la entidad, dijo que la cifra representa el 123,7 por ciento del plan para la etapa.

Precisó que esos productos son recogidos a la población por las casas de compra, diseminadas por todo el territorio camagüeyano y las entidades estatales.

Ernesto Fernández Núñez, director adjunto de la empresa, aseveró que no obstante estos resultados aún  objetos reciclables generados a diario en cada hogar, industria o dependencia estatal, terminan en los vertederos. Indicó que muchos centros incumplen lo establecido por la Ley 1288, de enero de 1975, que señala las obligaciones y deberes de los organismos con la recuperación de materas primas.

En su acápite dos se exponen las responsabilidades de dichas entidades en la preservación, recolección, selección, acondicionamiento y empaque de los desechos, según las normas establecidas, para ser nuevamente empleadas por la economía nacional.

Actualmente, la Empresa de Materias Primas de Camagüey  recupera cada mes unas 3 100 toneladas de productos, entre los cuales se destacan el acero fundido, hierro, papel, cartón, vidrio y envases textiles. Esta entidad es una de las más destacadas del sector en el país y ostenta la condición de Vanguardia Nacional del sindicato metalúrgico en ocho oportunidades.

Datos de la Unión de Empresas de Recuperación de Materia Primas, presentados a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, indican que el plan de envases de cristal se cumple al 92.4 por ciento, con más de 35 500 toneladas recuperadas en el primer semestre del año.

Según el informe presentado existe limitada recepción por déficit de tapas y existencias de frascos en las empresas de Medicamentos, este producto crece en 322 000 unidades con respecto a igual periodo del año anterior.

Nacionalmente, Materias Primas cumple los indicadores productivos para la etapa en 12 productos, de los 16 seleccionados,  creciendo en nueve de ellos respecto al 2010. Los desechos reciclables con mayores afectaciones acorde a las cifras planificadas son la chatarra de hierro fundido y el plástico con 1 698 y 284 toneladas de menos, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.