Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes martianos visitan sitios históricos en la Isla de la Juventud

Miembros del Consejo Nacional de Jóvenes de la Sociedad Cultural José Martí concluyeron este lunes un recorrido por el territorio pinero, como parte de la jornada que celebra la llegada de José Martí a la Finca El Abra, el 13 de octubre de 1870

Autor:

Isairis Sosa Hernández

Miembros del Consejo Nacional de Jóvenes de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) concluyeron este lunes un recorrido por los sitios históricos más emblemáticos del territorio pinero, para evocar el aniversario 141 de la llegada de José Martí a la entonces Isla de Pinos, el 13 de octubre de 1870.

La invitación, auspiciada por la filial de la SCJM en la Isla de la Juventud, incluyó la visita a los Monumentos Nacionales Finca Museo El Abra, el Museo Presidio Modelo y las Cuevas de Punta del Este.

Como iniciativa de los jóvenes visitantes, se sembró en el patio del museo El Abra una postura de jocuma amarilla (lechero), especie que Martí menciona en su Diario de Campaña de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

«Este ejemplar de jocuma amarilla procede del Bosque Martiano del Ariguanabo, y es fruto del proyecto ecológico infantil Guardianes de la naturaleza», apuntó Alfredo Ruiz Fleites, director del Bosque.

La siembra de árboles conmemorativos es una tradición en el museo El Abra, desde que en 1945 la Asociación Nacional de Emigrantes de Cuba sembrara una ceiba, comentó Carmen Cadenas, vicepresidenta de la filial de la SCJM en la Isla de la Juventud.

En otra de las paradas del itinerario, los jóvenes martianos constataron la coincidencia histórica que existe en la llegada de los  moncadistas al mal llamado Presidio Modelo, también un 13 de octubre pero de 1953.

Al concluir la jornada, Amaury Hechavarría Nistar, presidente del Consejo Nacional de Jóvenes de la organización martiana, se refirió a la importancia de la visita, la cual —explicó— «permitió conocer in sito facetas de la vida de Martí e intercambiar con descendientes de la familia Sardá, que acogió en su casa al Apóstol hasta el 18 de diciembre de 1870».

Para todo el grupo, un momento de especial emoción fue el encuentro con los primeros pobladores de Cuba en las Cuevas de Punta del Este, considerada la capilla sixtina del arte rupestre en el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.