Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Martí entre los «pinos nuevos»

En encuentro del Comité Nacional de la Sociedad Cultural José Martí y los presidentes provinciales del Movimiento Juvenil Martiano se analizaron las principales deficiencias y retos del Movimiento en su empeño por fortalecer la promoción del ideal humanista de Martí

Autor:

Patricia Cáceres

Hay que pensar más sobre cómo acercar a los jóvenes a la obra de Martí, lograr que se identifiquen con su vida, ponerlo de moda entre las nuevas generaciones; para que aprendan a vivir, a pensar y a amar desde su ideario humanista.

Así expresó este martes Erasmo Lazcano López, vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), durante un encuentro del Comité Nacional de dicha Sociedad con los presidentes provinciales del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Según Lazcano, hay que convencer, motivar, enamorar a los «pinos nuevos», sin frases manidas, siendo interesantes. Los más viejos —dijo— no pueden continuar transmitiendo la imagen del Apóstol que quieren para los más jóvenes, sino que deben preguntarles cómo imaginan al Martí contemporáneo, o sea, acercar la concepción martiana a su realidad, agregó.

Durante la reunión, celebrada en la sede principal de la SCJM, los presentes analizaron las principales deficiencias y retos del MJM, en su empeño por fortalecer la promoción del ideal humanista de Martí.

Lien Morales Aguilera, presidenta del Movimiento en Villa Clara, consideró que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) puede aprovechar mucho más las potencialidades de esta organización.

«Es el movimiento más fuerte que tiene la Juventud para realizar el trabajo político-ideológico, teniendo en cuenta que el pensamiento martiano es el fundamento de la Revolución Cubana».

Pedro Arturo Rizo, presidente del Movimiento en Matanzas, señaló que a veces la desarticulación y la improvisación son factores que atentan contra el buen funcionamiento del MJM. «Tenemos que proponernos que todos los que estén al frente de las tareas y la divulgación de la vida y obra de Martí, sean personas comprometidas y amantes de su pensamiento», precisó.

Asimismo, Yury García Fatela, representante de Las Tunas, consideró que no basta con querer inculcar el pensamiento martiano, sino que hay que hacerlo desde la estética y la belleza.

Este intercambio nos fortalece, expresó Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC. La crítica es oxígeno cuando no solo se reconoce lo que queda por hacer sino que se trabaja y se transforma. Nos corresponde trabajar unidos todo el año, no solo en los seminarios y eventos martianos, es preciso hacerlo todos los días y en todos los escenarios de la sociedad, estimulando la creatividad y participación de los jóvenes.

Por su parte, el Doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, destacó que en lo adelante el primer deber de esa institución será apoyar sistemáticamente las acciones del MJM, y servirle de retaguardia en la promoción del ideario martiano.

Este martes la SCJM entregó el reconocimiento Utilidad de la virtud a la Asociación Hermanos Saíz, por su aniversario 25 de fundada.

El Consejo Nacional del MJM continuará hoy en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella, con un análisis sobre los resultados del trabajo, donde la organización juvenil evaluará cómo acompañar cada vez de modo más efectivo al movimiento y las proyecciones para la próxima etapa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.