Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escenificarán toma simbólica de Santa Clara

Pioneros de todos los municipios villaclareños conforman una columna que rememorará la toma simbólica de esa ciudad, acontecimiento militar, dirigido por el Che, que fue decisivo en la derrota de la dictadura batistiana

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una columna integrada por 250 pioneros destacados de los 13 municipios villaclareños, iniciará el programa de la toma simbólica de esta ciudad para recordar aquella hazaña del Ejército Rebelde que, bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Guevara, liberó esta urbe en diciembre de 1958.

La víspera fueron organizados en pelotones y designados los jefes de estos. Además, sostuvieron un encuentro con el Buró Provincial de la UJC y la dirección de Educación en el territorio.

Hoy rendirán tributo al Comandante Ernesto Che Guevara en el monumento que se honra con su nombre aquí, y a los combatientes del Frente de Las Villas en el Mausoleo donde reposan los restos de revolucionarios de la Columna 8 Ciro Redondo, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio.

En horas de la noche participarán en una feria del libro en la villa donde se alojan, y disfrutarán de la actuación del proyecto infantil La Colmenita de Santa Clara.

El miércoles la columna de pioneros irrumpirá en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde radicó la Comandancia del Che antes de iniciar el ataque contra las tropas de la dictadura de Batista refugiadas en distintos puntos militares y civiles de la urbe.

Luego rendirán homenaje a los primeros mártires del Ejército Rebelde y tomarán sucesivamente los escenarios en los cuales se desarrollaron los combates, como el edificio de Obras Públicas, actual sede del Partido en la provincia, el Tren Blin-dado y el Cuartel de los Caballitos, actual Escuela Fe del Valle.

La toma simbólica concluirá el 29 con la evocación de lo ocurrido en el Cuartel 31 —ahora centro docente Fernando Cuesta Piloto—, la Audiencia, la Estación de Policía, la Biblioteca Provincial Martí, el Hotel Santa Clara Libre y el Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendir las armas ante el Ejército Rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.