Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus aspira a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

El centro histórico espirituano reúne los requisitos indispensables para ser declarado merecedor de tan alta distinción, lo que depende de la valoración de la Comisión Nacional de Monumentos y del Comité Internacional de Monumentos y Sitios

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— La Zona A del centro histórico de esta ciudad, la cuarta villa fundada por los españoles, aspira a ser incluida dentro de la lista de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2014.

Como parte de un programa, la Ciudad del Yayabo, que cumplirá medio milenio el 4 de junio de ese año, ha contado por estos días con el trabajo voluntario de cientos de sus hijos, así como de diferentes entidades, para la selección y colocación de 155 metros cúbicos de piedras en una extensión total de 230 metros de las calles Guairo y Padre Quintero.

Muchas de las piedras originales de estas calles fueron reaprovechadas para continuar con el rescate paulatino de los esquemas urbanísticos y patrimoniales de la ciudad.

En opinión del arquitecto Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos de la ciudad, el centro histórico espirituano reúne los requisitos indispensables para ser declarado con la alta distinción, lo que depende de la valoración de la Comisión Nacional de Monumentos y del Comité Internacional de Monumentos y Sitios.

En estos momentos posee tres sitios declarados Monumento Nacional: el puente sobre el río Yayabo, la Iglesia Mayor y el centro histórico. Recientemente finalizó la conservación de 1 327 viviendas, con el consiguiente rescate de sus valores patrimoniales.

La Zona A del centro histórico de Sancti Spíritus, con una extensión de 12 hectáreas, incluye además edificaciones de alto valor histórico y cultural como el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Música y la sede de la UNEAC, reinauguradas ya; así como la Quinta de Santa Elena, futura Casa de la Guayabera Vilma Espín, y el Teatro Principal, ambas en pleno proceso reconstructivo.

Según Roberto Vitlloch, se valoran proyectos mayores por sus dimensiones económicas y sociales, como el saneamiento del río Yayabo, la prohibición futura del tránsito vehicular por el puente y la construcción de otro que lo sustituya. De ser aprobada, esa zona de la ciudad de Sancti Spíritus sería el noveno sitio cubano declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.