Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Universidad y el desarrollo sostenible

Más de 2 000 delegados extranjeros de unos 50 países y cerca de 700 cubanos participarán en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012

 

Autor:

Margarita Barrios

Con una gala a cargo del grupo teatral infantil La Colmenita y la conferencia «La Universidad y el desarrollo sostenible. Una visión desde Cuba», a cargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, abrirá sus puertas este lunes, en el Teatro Karl Marx, el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012.

Más de 2 000 delegados extranjeros de unos 50 países y cerca de 700 cubanos participarán en el Congreso, el cual acoge trece talleres enlazados por el tema de la responsabilidad social de la educación superior con el desarrollo sostenible.

Otros temas como la universidad por un nuevo saber ambiental, las estrategias para la integración de la educación superior y la pedagogía universitaria serán abordados en el encuentro, que posee una tradición de alta convocatoria y nivel científico.

Cuba lleva a esta reunión académica 500 ponencias, elegidas entre las mejores de las miles que se presentaron en los eventos desde la base, realizados en las universidades del país.

Principales actividades

 

El mismo lunes en la mañana, en el Palacio de Convenciones —sede de este evento hasta el próximo viernes—, se realizará un taller especial dedicado a la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, que celebra el aniversario 60 de su creación.

La experiencia en los procesos sustantivos de ese centro de altos estudios: formación, investigación científica, extensión universitaria y enseñanza posgraduada, serán abordados por sus protagonistas en un amplio intercambio con especialistas de diversos países.

Igualmente quedará abierta en el Palacio la exposición asociada al evento, que tiene como objetivo central exponer los resultados científico-técnicos más relevantes alcanzados por la educación superior cubana, así como ampliar el intercambio con empresarios y otras universidades del mundo.

En la muestra participarán también expositores de México, Italia, Venezuela, Francia, China y Panamá.

Los asistentes a Universidad 2012 podrán conocer las ofertas de cursos, maestrías, diplomados y doctorados que se pueden realizar en nuestro país.

Entre las principales actividades que se desarrollarán en el congreso se hallan la conferencia del doctor Martin Price, director del Centro para el Desarrollo de la Montaña, de la UNESCO, y premio Nobel de la Paz 2009, quien disertará sobre los ecosistemas de montaña, los territorios insulares y el desarrollo sostenible.

También se anuncia una conferencia del intelectual brasileño Frei Betto acerca de la extensión universitaria y la educación popular, y otra del Dr. Eusebio Leal, historiador de la capital y decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, quien hablará sobre patrimonio y desarrollo sostenible.

En el programa se destaca también una mesa redonda presidida por el titular cubano de Educación Superior e integrada por directivos del ramo de diversos países, en la cual se expondrá la visión de instituciones y gobiernos sobre el desarrollo actual y perspectivo de la universidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.