Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puertas abiertas en el Varona

La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona realizará sus Puertas Abiertas el próximo sábado 18 de febrero

Autor:

Margarita Barrios

La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en Ciudad Escolar Libertad, realizará sus Puertas Abiertas el próximo sábado 18 de febrero a partir de las nueve de la mañana.

Podrán asistir los estudiantes de duodécimo grado que muy pronto deberán realizar su solicitud de carreras universitarias, acompañados de familiares y amigos.

La convocatoria también se extiende a alumnos de otros niveles de preuniversitario o secundaria básica que tengan interés por conocer las posibilidades de estudios que brinda esa Universidad.

Este tipo de actividad se realiza en todas las casas de altos estudios del país y ayuda a que los estudiantes decidan mejor acerca de qué quieren estudiar.

La Doctora Yanelín López Rodríguez, decana de la Facultad de Educación Infantil del Varona, explicó que durante la visita los estudiantes y sus familiares recibirán una información lo más completa posible sobre el quehacer del centro, incluyendo el currículo de cada carrera.

«Conocerán acerca de la integración de los estudiantes a los procesos sustantivos de la Educación Superior que permiten su formación integral, es decir lo académico, y sobre la formación laboral y la investigación científica.

«Realizarán un recorrido por la Universidad, las aulas, los centros de documentación, de software y las áreas de Extensión Universitaria, para que conozcan la vida cultural y deportiva del centro.

«Estará presente nuestro claustro, de alto nivel académico, y también serán protagonistas muy especiales nuestro mismos estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias directamente con los visitantes».

El Varona tiene la misión de formar a maestros y profesores de la capital. Cuenta con tres facultades que comienzan por la de Educación Infantil, donde se preparan los licenciados en enseñanza preescolar, primaria, especial y logopedia.

«Abarcamos allí la preparación de docentes para los niños desde cero hasta los 12 años aproximadamente. Es una labor de gran responsabilidad, porque son momentos muy importantes en la formación de la personalidad del individuo. Quien se acerque a estas carreras debe tener una especial sensibilidad, que le permita dedicarse a educar a nuestros niños y niñas», explicó la Doctora Yanelín López.

También la Universidad cuenta con la Facultad de Educación Media, en la cual se forman los futuros profesores de secundaria básica y preuniversitario.

«Son seis licenciaturas, con combinaciones de asignaturas: Educación Laboral e Informática; Matemática y Física; Historia y Marxismo; Español y Literatura; Química y Biología o Química y Geografía.

«Y la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se preparan especialistas en Pedagogía y Psicología».

Esa universidad ofrece también a sus graduados la posibilidad de continuar elevando su nivel académico mediante diplomados y maestrías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.