Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden en Sancti Spíritus uso de nueva variedad de arroz

La variedad IA Cuba-31 se distingue por su alto potencial de rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, el ahorro de agua y un menor requerimiento de fertilizantes

 

Autor:

Luis Orlando Hernández

SUR DEL JÍBARO, Sancti Spíritus.— La variedad IA Cuba-31, una de las últimas obtenidas en la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, se encuentra en este momento generalizada en el territorio central, lo que unido a su proceso de introducción en el oriente del país, la convierte en uno de los mayores logros del centro científico espirituano.

El máster Pedro Meneses Dartayet, su director, argumenta que esta variedad se distingue por su alto potencial de rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, el ahorro de agua y un menor requerimiento de fertilizantes, por lo que resulta de amplio uso en el sector campesino y cooperativo de las provincias de Sancti Spiritus y Villa Clara.

Otras tres variedades de arroz, IA Cuba-32, -37 y -39, logradas en la Estación en el último quinquenio se introducen o generalizan también en la región central,
apoyados en dos proyectos de mejoramiento genético.

Según el directivo, se necesita que los complejos arroceros dispongan de diferentes variedades para enfrentar la rápida influencia de elementos bióticos, hecho que obliga constantemente a nuevas incorporaciones.

La obtención de una nueva variedad de arroz por método tradicional puede durar hasta diez años, por lo que de más de 20 000 líneas evaluadas en esta Estación de Investigaciones de Granos, se han obtenido seis variedades. Todo el proceso se acompaña de un programa de producción de semillas y de asistencia técnica al productor que las introduce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.