Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan excarcelación de Melba Hernández y Haydée Santamaría

Combatientes de la Revolución Cubana visitan el establecimiento penitenciario de Guanajay, con motivo del aniversario 58 de la excarcelación de las heroínas Melba Hernández y Haydée Santamaría, condenadas tras los sucesos del 26 de julio de 1953

Autor:

Aydelin Vazquez Mesa

ALQUÍZAR, Artemisa.— Memorable encuentro entre generaciones resultó la visita de combatientes de la Revolución Cubana al establecimiento penitenciario de Guanajay, con motivo del aniversario 58 de la excarcelación de las heroínas Melba Hernández y Haydée Santamaría, condenadas tras los sucesos del 26 de julio de 1953.

Por novena ocasión consecutiva el capitalino museo Abel Santamaría organiza la visita, a la que asistieron familiares de ambas luchadoras revolucionarias. Autoridades del Ministerio del Interior, la UJC y la FMC en la provincia acompañaron a los visitantes durante el recorrido por el centro penitenciario, donde apreciaron el estado actual de la antigua celda de ambas compañeras de lucha.

«Realmente es algo impresionante ver cómo se mantiene la celda, tal y como estuvo durante el encarcelamiento de Melba y Haydée, para nosotros era un compromiso asistir», puntualizó Betty Santamaría, sobrina de Haydée.

Odalys Torres, primer suboficial encargada de preservar la Sala Museo, dijo sentirse inmensamente feliz de poder cuidar esta parte de la Historia de Cuba.

Melba y Haydée fueron juzgadas en la Audiencia de Santiago de Cuba, donde se les condenó a siete meses de prisión en la cárcel de Guanajay, por su participación en las acciones del asalto al cuartel Moncada.

Pioneros artemiseños y reclusos del establecimiento penitenciario unieron su talento artístico para rendir homenaje a las heroínas del Moncada, momento que resultó particularmente emotivo.

Alejandro Ferraz, asaltante del Moncada, recordó la actitud de Melba y Haydée aquel 25 de julio de 1953 en la Granjita Siboney. «Cuando les preguntamos: ¿y ustedes qué hacen aquí?, nos dijeron, vamos a combatir igual que ustedes, nosotras estamos representando a las mujeres».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.