Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de cuentapropistas cubanos están sindicalizados

Al cierre de 2011, existían en la isla 5 700 comités sindicales con trabajadores de este sector

Autor:

Redacción Digital

Más del 80 por ciento de 360 000 cubanos incorporados al trabajo por cuenta propia están sindicalizados, según datos divulgados este viernes, informó Prensa Latina.

Al cierre de 2011, existían en la isla 5 700 comités sindicales con emprendedores, quienes sobre todo prestan servicios en áreas como la venta de alimentos, la transportación de pasajeros y el arrendamiento de viviendas.

La adecuación de ese proceso a las características del sector no estatal constituye un reto para la organización, estimó Salvador Valdés, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Según el directivo no existen diferencias entre afiliados estatales o por cuenta propia, «así que lo más importante es consolidar la sindicalización, la cual es voluntaria», apuntó, citado por el diario Granma.

Valdés estimó que la incorporación a gremios aporta al orden, la disciplina y la institucionalidad, a partir de la educación de los trabajadores en la legalidad, el cumplimiento de los tributos y la conciencia de sus derechos y deberes ante la sociedad.

Algunos emprendedores consultados por Granma consideraron una necesidad su agrupación en sindicatos.

«Comprendimos que representan nuestros intereses y consolidan el compromiso con la Revolución», dijo el zapatero Alberto Abraham.

Otros entrevistados comentaron que los sindicatos constituyen un espacio para exponer las dificultades existentes.

En los últimos meses se han puesto en práctica facilidades gubernamentales que estimulan las formas no estatales de empleo, las cuales están llamadas a dar un importante aporte a la actualización económica promovida por los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista.

La ampliación de las actividades autorizadas, las adecuaciones al régimen tributario, el arrendamiento de locales y los pasos en función de crear un mercado mayorista sobresalen entre las medidas.

Los cuentapropistas reciben en la actualidad cursos de capacitación en temas tributarios y de contabilidad.

Próximamente, los dueños de pequeñas empresas también recibirán preparación, según Joaquín Infante, directivo de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, citado por PL.

El Premio Nacional de Economía 2000 explicó que los propietarios de negocios tendrán la oportunidad de acercarse a técnicas de dirección, finanzas, negociación y marketing.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.