Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprender a gobernar con criterio económico

Analizan la marcha de la capacitación en todo el país a los cuadros, funcionarios y, en particular, a los representantes de los órganos locales del Poder Popular, por parte de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Sin el empeño y la calificación de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) no lograremos rebasar las insuficiencias que todavía lastran el trabajo de los órganos del Poder Popular, e impiden un real y mejor ejercicio de gobierno de los presidentes de los Consejos Populares y los delegados a las asambleas municipales y provinciales, así como el establecimiento de un control popular efectivo sobre el patrimonio económico y social de sus demarcaciones.

De eso habló este sábado Jorge Lezcano Pérez, asesor del Presidente del Parlamento cubano, al intervenir en los debates del Comité Nacional de la ANEC que, entre otros temas, analizó la marcha de la capacitación en todo el país a los cuadros, funcionarios y, en particular, a los representantes de los órganos locales del Poder Popular.

Esa tarea se desarrolla como parte de la contribución de esta organización a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y la actualización de nuestro modelo económico.

Según informó la ANEC, hasta este sábado, 166 municipios del país tienen aulas abiertas donde 8 139 delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular han recibido el seminario que pone en sus manos las herramientas básicas para enfrentar su trabajo en lo referente al desarrollo económico y social de su comunidad, la fiscalización y control del desempeño de las empresas y unidades presupuestadas bajo su jurisdicción, el cumplimiento del plan económico y el uso racional del presupuesto, tanto por las entidades como por el territorio.

El lenguaje ahora es distinto  hablan de cosas a las que antes no se referían, abundó Lezcano. Pero todavía los informes que se presentan en las rendiciones de cuenta están llenos de un tecnicismo extraordinario, con muchas cifras y con formulaciones que nadie entiende .

Seguimos necesitando de ustedes —dijo— para que los presidentes y los delegados aprendan a gobernar, para que conozcan e interpreten mejor el plan y el presupuesto de las empresas y del territorio, porque la batalla económica del país se gana fábrica por fábrica, en la base, analizando los aspectos objetivos y los subjetivos.

Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC, anunció que en breve se reunirán con los representantes de la Asamblea Nacional para preparar de manera conjunta un documento contentivo de los elementos esenciales que deben tener los informes que presentan los delegados y las comisiones permanentes de estos órganos del Poder Popular en sus rendiciones de cuenta.

En ese sentido, la ANEC propondrá al Parlamento y a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) —organización a la que presta asesoría y apoyo en el proceso de discusión del Plan y el Presupuesto—, que los presidentes de los Consejos Populares y los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los principales cuadros de la organización obrera y sus sindicatos a nivel de municipio, participen en las asambleas de la ANEC en los diferentes territorios, como expresión de esta nueva relación de trabajo.

Durante el encuentro también se habló del papel que la ANEC, sus afiliados, todos miembros de la CTC, pueden desempeñar en la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, y en enseñar a todo nuestro pueblo a trabajar con el Plan y el Presupuesto.

El presidente de la ANEC informó que la organización va a preparar a directivos de los ministerios de la Industria Sideromecánica, del Transporte y del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba en la interpretación de los balances económicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.